Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 23 de junio de 2015

UN TIPO SERIO de Joel e Ethan Coen - 2009 - ("A Serious Man")


1967. Larry Gopnik es un padre de familia judío y profesor de Matemáticas que vive en un barrio de clase media de las afueras de Minneapolis. Su vida tranquila y ordenada se empieza a ir al garete a pasos agigantados de forma repentina cuando su mujer decide pedirle el divorcio y cuando su familia empieza a descomponerse. A partir de aquí, los problemas van a asediar a Larry sin descanso. Tanto, que termina cayendo en su primera crisis existencial, crisis que va a comentar con tres rabinos muy diferentes que le van a dar tres respuestas muy diferentes.


A los hermanos Coen siempre les ha gustado adaptar sus propias versiones modernas de grandes clásicos de la literatura y la cultura mundial. Lo hicieron con "La Odisea" de Homero en "O Brother, where art you?" y repitieron años después con "Un tipo serio", en la que parodian nada más y nada menos que el "Libro de Job", ese texto bíblico del "Antiguo Testamento" en el que un señor judío llamado Job que no ha hecho daño a nadie es maltratado sin miramientos por Dios, que deja que Satán le envíe toda clase de desgracias para probar su fe en él y su conformismo. El asunto central es el del hombre bueno que sufre calamidades mientras hombres malos se van de rositas (asunto repetido en todas las filosofías y las literaturas de todo el mundo desde la Edad Antigua). Y bueno, los hermanos Coen se ponen a narrar la vida de un pobre judío a finales de los años sesenta que las pasa canutas mientras también narran retazos de lo que fue su infancia y adolescencia común en la ciudad de Minneapolis en aquella misma década. La película es un estudio sobre la aleatoriedad del sufrimiento, sobre el hombre sometido a la arbitrariedad de la vida diaria, de las putadas cotidianas. Un absolutamente fantástico Michael Sthulbarg da vida a este hombre, que se enfrenta de golpe a una cantidad abrumadora de problemas y malos tragos que le sumen en la primera crisis de su vida y que, como Job, consultará a tres personajes diferentes sobre lo que le ocurre (tres rabinos). Por supuesto, no falta el humor de los hermanos de Minnesota, freak e inteligente, cruel e irónico y algo marciano, y tampoco faltan sus personajes estrambóticos.


"Un tipo serio", como "Barton Fink", "El hombre que nunca estuvo allí"o "No es país para viejos", es una de las películas más extrañas y crípticas de Joel e Ethan Coen. Es, como he dicho, una película de humor marciano, con momentos verdaderamente absurdos y surrealistas y muy negra. Se tratan asuntos como el adocenamiento de la clase media en los USA, el fanatismo religioso, la represión sexual. la hipocresía social, la cultura de la violencia o el capitalismo. Los diálogos son chispeantes y las metáforas son constantes. Hay que estar familiarizado con la cultura judía un mínimo para entender todas las bromas y los pasajes de la película. Su desenlace es también bastante enigmático, aunque comprensible en parte si se ahonda en el mito del mencionado "Libro de Job". "Un tipo serio" es una película inimitable, de esas que se aman o se odian sin muchos términos medios (y que es odiada incluso por muchos de los mismos fans de los Coen).


1 comentario:

  1. Yo la sigo dejando en un puesto medio-alto del montante de los Coen. Una película extraña y huidiza, que carece de género y casi de ganas de empatizar con el público. El final es uno de los más herméticos y desquiciantes del cine reciente...
    Un saludo.

    ResponderEliminar