Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 14 de junio de 2015

TOMORROWLAND de Brad Bird - 2015 - ("Tomorrowland")


Casey Newton es una joven optimista que cree que se puede cambiar el mundo luchando contra las injusticias y la destrucción de la naturaleza. Un día, encuentra una extraña chapa... Que le transporta a una misteriosa y fantástica ciudad futurista. Su vida está a punto de cambiar... Sin embargo, poderes malignos también van a atacarla. Casey se va a unir a otra chica un tanto especial y a un científico que parece haber perdido la fe en el mundo para luchar contra una terrible amenaza.


Brad Bird siempre ha sido un director genial. Desde sus inicios y por lo menos en lo que a cine de animación se refiere (suya es la maravilla de "El Gigante de Hierro" y las preciosas "Los Increíbles" y "Ratatouille"). Fuera de esta animación ha dirigido la solvente cuarta entrega de la saga de "Misión Imposible" (de la que ya hablaré cuando toque hablar de dicha saga) y esta "Tomorrowland", que se acaba de estrenar pero que se ha estrellado en las taquillas en los primeros fines de semana de exhibición y que ya parece que ya va a ser uno de los más grandes fracasos de este 2015. Bueno, tengo que decir que la película, aún siendo estrictamente controlada por la Disney en todo momento (lo que se nota), es digna. Brad Bird no habrá tenido demasiada libertad con ella y posiblemente quede en su filmografía como un simple encargo y, desde luego, no tiene nada que hacer frente a obras como las mencionadas "El Gigante de Hierro" o las aportaciones del director a Pixar, pero lo cierto es que entretiene y arranca sonrisas. "Tomorrowland", que al parecer está basada en una de las zonas en las que se divide el parque "Disneyland" (para variar, Disney siempre autopromocionando sus atracciones), es bastante simplona en su mensaje: es una película a favor del optimismo y contra cualquier pesimismo con mensaje ecologista lleno de buenas intenciones que a veces cae ligeramente en el panfleto. Es cierto. Sin embargo, este mensaje tampoco cae en la ñoñería y tanto la trama como los personajes están bien delineados y desarrollados (a pesar de alguna laguna puntual).


Del Brad Bird de siempre quedan en "Tomorrowland" su humor inteligente y chorra (los robots sonrientes son geniales), su pasión por la ciencia ficción "clásica", que es constantemente homenajeada, y su sentido de la aventura cargada de ritmo (la película no cansa en ningún momento y sus escenas de acción son imaginativas y algunas desternillantes). Los actores también están bien en sus papeles. Es cierto que "Tomorroland" tiene demasiados dejes Disney (impuestos a lo bestia, insisto: se nota), pero dentro de las porquerías que hay por ahí en el cine más familiar, brilla con luz propia por lo digna que resulta.


2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo. Se queda un poco indecisa, ni para niños ni para adultos, lo que lastra el resultado final. A mi hija le gustó, y creo que es entretenida pese a algunos tiempos innecesariamente muertos; a mí me pareció interesante, con muchos guiños al personal, pero es muy difícil que Disney te dé carta blanca, ellos ponen la pasta y a partir de ahí...
    Habrá que esperar a ver el talento de Brad Bird cuando tenga más libertad de movimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta movie me parece entretenida, no es lo mejor, pero pasas un buen rato, te da una buena experiencia visual por los escenarios que presenta.

    ResponderEliminar