Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 15 de junio de 2015

PARQUE JURÁSICO de Steven Spielberg - 1993 - ("Jurassic Park")


El multimillonario John Hammond invita a un grupo de personas muy diferentes a visitar la Isla Nublar, una isla de Costa Rica que ha adquirido y en la que piensa levantar un parque de atracciones llamado Parque Jurásico. Entre estas personas hay paleontólogos, botánicos, matemáticos, abogados. Hammond les va a sorprender con algo que no se esperan... Con algo que sin embargo es también extremadamente peligroso.


Steven Spielberg, cuando quiere, es capaz de entregar obras que conjugan a la perfección la mejor pulsión evocadora del cine de aventuras y la crítica social (eso sí, a veces esta crítica social le sale muy maniquea). Su larga filmografía alterna casi constántemente obras maestras con otras que son inexplicables mediocridades maniqueas. "Parque Jurásico" es una de sus más grandes películas, una indiscutible joya del cine de ciencia ficción que fue uno de los títulos, merecidamente, más impactantes del cine de los años noventa. Basada en la novela homónima de Michael Crichton, la película presentaba una nueva fábula ecologista en la que se atacaba al ansia del hombre de manipular a la naturaleza a su antojo y tomar el control total de la vida de otros seres para su beneficio personal. No ha perdido un ápice de actualidad: la revisión del mito de Frankenstein (así la veo yo y así la ven otros también) que planteaba la película de "Parque Jurásico" hace ya casi veintidós años es todavía, y por desgracia, extrapolable a nuestros días, en los que siguen en la parrilla asuntos como la clonación, la destrucción del medio ambiente, los estragos del capitalismo más agresivo, los medios de producción inhumanos y el maltrato a los animales. En el Parque Jurásico que da título al filme un grupo de personajes, empresarios, científicos e informáticos, han dado vida a los dinosaurios que poblaron la Tierra hace millones de años en busca de la gloria científica o del dinero contante y sonante. Como se imaginan (los que no la hayan visto aún), la cosa se descontrola y pasa lo que pasa.


"Parque Jurásico", además de su mensaje moral y social, presentaba uno de los planteles de efectos especiales más espectaculares de toda la historia del cine. Porque no ha habido todavía, y parece que no los va a haber, dinosaurios más perfectamente recreados que los de esta película. Son una delicia, una maravilla, una explosión de puro carisma. El mítico Tiranousauio Rex y los aterradores Velociraptores se llevan la palma (cuando era pequeño, me aterrorizaban). Hoy en día, a más de veinte años de su estreno, "Parque Jurásico" sigue sorprendiendo por estos efectos especiales. Le sumamos además una trama llena de acción frenética e imaginativa (marca de la casa de Steven Spielberg) y unos personajes bien desarrollados y perfectamente interpretados por actores llenos de carisma (Alan Grant, Ian Malcolm, Ellie Satler o John Hammond son caracteres míticos también del cine de aventuras de los años noventa). "Parque Jurásico" es un clásico indiscutible y una pieza magistral de su década y del cine de ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario