Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 16 de junio de 2015

EL MUNDO PERDIDO de Steven Spielberg - 1997 - ("The Lost World")


Han pasado cuatro años desde la tragedia del Parque Jurásico y el doctor Ian Malcolm recibe una terrible noticia: en la Isla Sorna, vecina de la Isla Nublar, se han estado criando dinosaurios y su novia, la paleontóloga Sarah Harding, está allí realizando unos estudios. Malcolm, junto a un grupo de expertos, se encamina hacia el lugar para intentar convencerla de que ha de volver. Algo, una vez más, se descontrola...


Steven Spielberg dirigió tal vez "El Mundo Perdido" con pocas ganas. El propio Michael Crichton escribió la secuela de su novela cuando no estaba inicialmente en sus planes azuzado por el éxito comercial de la película de 1993 y por el propio Spielberg, que tal vez buscaba otro nuevo taquillazo fácil después de haber rodado su película más arriesgada hasta entonces, "La Lista de Schindler", o que tal vez, simplemente, estaba saturado y cansado porque aquel mismo 1997 había estrenado también su nuevo drama histórico "Amistad". No lo sé, pero el caso es que "El Mundo Perdido" parece más bien una película de Renny Harlin, de Roland Emmerich, de Michael Bay o de un John McTiernan o un Robert Zemeckis en horas bajas. El tópico de "más y peor" se aplica aquí perfectamente. La película tiene más dinosaurios (dos tiranosaurios, hay que doblar la apuesta por la espectacularidad), más escenas de acción y mucho menos guión. El protagonista ahora es Ian Malcolm (Jeff Goldblum), que es el personaje conexión con la anterior entrega y que cambia su carácter (ahora es menos esnob, menos cínico y más "del montón", un fallo de guión terrible), y los secundarios no tienen especial carisma ni aportan demasiado. La trama se reduce a acción, mucha acción, y algunos apuntes argumentales dignos (o que por lo menos no dan vergüenza ajena) pero nada más.


Hay en la cinta errores de bulto como el hecho de que un personaje sacrifique su vida para salvar a los demás y a los demás su muerte se la traiga floja (error propio de las peores películas de terror cutre) y hay escenas ridículas como la que muestra a una niña que haciendo gimnasia le da una patada en la cara un velociraptor (en fin...). Y hay un desenlace muy cuestionado: el del Tiranosaurio Rex atacando la civilización, que a muchos les parece una chorrada y a otros les resulta acertado por tratarse de una ejemplificación de la crítica social sobre el mal uso de la ciencia que es marca de la saga. Este debate seguirá abierto. "El Mundo Perdido" puede ser esencialmente entretenida, pero no hace justicia a una primera parte fantástica y como conjunto es muy mediocre y funcional en el peor de los sentidos. No es nada propia de un director como Steven Spielberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario