Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 9 de abril de 2015

EX MACHINA de Alex Gardland - 2015 - ("Ex Machina")


Caleb es un científico brillante que ha sido seleccionado por Nathan, el multimillonario jefe de su empresa, para que pase una semana en una mansión equipada con tecnología punta y apartada en las montañas junto a él testeando a Ava, el robot que acaba de crear. La misión de Caleb es certificar si esta robot posee o no verdadera Inteligencia Artficial. Caleb se instala en el lugar y, poco a poco, va descubriendo extraños hechos... Nada es allí lo que parece ser...


Hace unas pocas semanas hablaba aquí de la recién estrenada y para mi fallida "Chappie", que venía a ser una suerte de versión positiva del dilema de la Inteligencia Artificial. Hoy hablo de "Ex Machina", que viene a ser una suerte de reverso oscuro de esta visión (independientemente esto de que una película sea mejor que la otra -y esta lo es-). El debut del guionista y escritor Alex Garland en la gran pantalla se acerca más a una cinta como la también fallida "Transcendence" (que me parece muy mala y que se estrenó el pasado verano sin pena ni gloria) o como la genial "Her" de Spike Jonze (con la que despedí el pasado 2014): se delinea un futuro aséptico, deshumanizado y en el que los seres humanos, henchidos de comodidades y sumidos en la "Era de la Comunicación", están muy, pero muy perdidos. Aún así, "Ex Machina" es mucho, mucho más oscura que "Transcendence" o que "Her". Apenas tres personajes protagonizan el filme: uno es un genio de la ciencia que ha de testear un robot para confirmar si efectivamente su Inteligencia Artificial es real o no; otro es su jefe, un hipster de diseño que ha creado esta máquina y que guarda oscuros secretos y el otro es la propia máquina. El juego de relaciones que se establece entre los tres (excelentemente interpretados, por cierto; en especial la "robot" Alicia Vikander brilla con luz propia) es una delicia de la lucidez, de la sugerencia, de los diálogos perfectos magnificamente desplegado por Garland. Cada escena tiene su sentido claro, cada detalle armoniza perfectamente con la trama general. El ambiente es como he dicho aséptico, bello y a la vez hostil (el único escenario es una casa "ultratecnificada" y con todas las comodidades ubicada en plena naturaleza salvaje, muy alejada de cualquier ciudad), y la banda sonora entra al conjunto como anillo al dedo.


"Ex Machina" plantea preguntas muy interesantes y, en su lado científico, no se pierde en tecnicismos que agobien a los "profanos" de la ciencia. Delinea perfectamente y con lucidez lo que sería un encuentro de un ser humano con una auténtica Inteligencia Artificial y cómo ambos actuarían en diversas circunstancias (entre ellas, circunstancias amorosas, afectivas y sexuales, claves para el desarrollo de cualquier ser inteligente). Su desenlace es impactante, brutal: gustará a unos y a otros no gustará nada. Pero es el colofón de una película oscura, pesimista, que no hace concesiones y que, por suerte, tampoco se pierde en moralinas ni en mensajes. A mi este filme me parece uno de los más destacados de lo que llevamos de año y un debut excelente.


1 comentario:

  1. I totally agree with you! ¡Peliculón!

    :)

    Kisses ex-machinescos ***

    ResponderEliminar