Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 10 de abril de 2015

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES de Enrique Gato - 2012 - ("Las aventuras de Tadeo Jones")


Tadeo es albañil y vive en Chicago, y sueña con ser un gran arqueólogo. Un día, su amigo Miguel Humbert, profesor experto en civilizaciones antiguas, se ve incapacitado para acudir a Perú, en donde le comunican que han realizado un gran descubrimiento relacionado con la misteriosa ciudad inca de Patiti. Tadeo se hace pasar por él... Y comienza la gran aventura de su vida.


Enrique Gato es un director y animador español famoso por haber creado al personaje de Tadeo Jones. Tras numerosos cortometrajes (protagonizados por el propio Tadeo o por caracteres míticos como Superlópez) ha dirigido la película "Las aventuras de Tadeo Jones".


"Las aventuras de Tadeo Jones" ha sido uno de los mayores éxitos del cine español de los últimos años y, en lo que se refiere a cine de animación patrio, el mayor de todos. Y es de elogiar este producto, por lo menos a nivel técnico y comercial. Porque su animación es fantástica y sus escenarios igualmente geniales y porque comercialmente hablando tiene gancho inicial y ha sabido venderse dentro de España y exportarse fuera de ella (con éxito notable en muchos países de dentro y fuera de Europa). Ahora bien, hay que decir que, a nivel de guión, la película cumple sólo a medias. Se dice que los españoles somos los que juzgamos con más dureza a nuestro propio cine, y sí, creo que es cierto en muchas ocasiones, pero también pienso que nuestro cine simplemente no llega a un mínimo exigible en demasiadas ocasiones (en los últimos tiempos eso está cambiando por suerte). Les aseguro que en este caso mi crítica no se debe a que yo le tenga o no manía al cine español. "Las aventuras de Tadeo Jones" tiene cosas muy loables, pero su trama no es interesante y está llena de tópicos sin demasiado ingenio. En otras palabras: es una trama para niños... Y ya está. Y hoy en día, a una película para niños no le vale simplemente el "ser para niños" y estar muy bien animada. Compañías como Pixar o el Estudio Ghibli nos han "malacostumbrado" (nótenese las comillas) a que sus películas sean tanto para niños como para adultos. La animación, denostada por prejuicios durante muchos años, no es hoy un producto exclusivo para los más pequeños. Esa visión de la mencionada animación hace mucho que cambió. Por suerte.


"Las aventuras de Tadeo Jones" tiene buenas intenciones, está realizada con mucho esfuerzo (eso nadie lo niega), tiene escenas de acción notables y personajes con carisma, pero es, simplemente, una película para niños y punto. No tiene un humor adulto ni muy inteligente, no tiene referencias críticas a nuestro mundo más allá de las más obvias, no tiene ironía y no tiene una personalidad autoral marcada. Que sí, que no tiene por qué tener esto... Ok. Pero a mi no tiene por qué llenarme sólo porque sea un producto español en el que se ha invertido mucho esfuerzo. Lo siento, estoy acostumbrado a otro cine de animación, a un cine de animación para niños y adultos. Por eso "Las aventuras de Tadeo Jones" me parece una loable aventura comercial (y exitosa: va a tener segunda entrega) pero nada más. Me sigo quedando con la que para mi es la mejor película española de animación hasta la fecha, la más personal y la más adulta: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario