Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 20 de abril de 2015

EL RESPLANDOR de Stephen King - 1997 - ("Stephen King's The Shinning")


Jack Torrance quiere ser escritor pero necesita un trabajo que le deje tiempo libre. Por ello, para terminar su primera obra, acepta el puesto de vigilante de la temporada de invierno en el Hotel Overlook, en las Montañas Rocosas, un gran complejo turístico apartado en un entorno natural que permanece cerrado los meses más fríos del año. Allí se muda con su mujer, Wendy, y su hijo Daniel. Jack no ha pasado últimamente por una buena época: ha sido alcohólico durante mucho tiempo y, aunque lo ha dejado, todavía carga con una gran culpabilidad por haber maltratado a su familia cuando bebía. En el hotel, en completa soledad y sosiego, espera recuperarse del todo y escribir. Sin embargo, algo oscuro y malévolo late en el lugar... Algo que va a intentar aprovecharse de sus debilidades con siniestros propósitos.


Mick Garris es un director esencialmente televisivo y de encargos de cine de terror y fantástico que no tiene personalidad y que se mueve entre el producto simplemente decente y el infame bodrio. Las series más famosas en las que ha trabajado han sido "Masters of Horror" y "El Resplandor" y sus películas más destacadas, todas en general flojas y olvidables, son "Critters II", "Psicosis IV: El comienzo", "Sonámbulos", "Viaje a las tinieblas" y "Desesperación". Ha adaptado muchas de las novelas de Stephen King, aunque demasiadas veces sin destacar.


Según dicen, Stephen King odia la versión fílmica que realizó Stanley Kubrick de su novela "El Resplandor" en 1980. Por eso, en 1997, estrenó una serie de televisón de tres capítulos supervisada atentamente por él mismo. Hay que decir que, viendo ambas versiones, la de Kubrick es esencialmente mucho mejor en lo que a personalidad fílmica se refiere y ésta del propio Stephen King es una mejor adaptación y, desde mi punto de vista, presenta una mejor trama. Sí, los puristas, los gafapastas y demás fauna pueden pedir mi cabeza en una pica, pero la serie de "El Resplandor" me parece mejor argumentalmente que la película de Kubrick, que era un tío muy genial y todo lo que quieran (y sí, lo era, y ahí dejó una filmografía para el recuerdo en casi todos los aspectos), pero que con la obra del maestro del terror norteamericano realizó una cosa sin demasiado sentido, excelentemente rodada y con escenas geniales y que dan verdadero mal rollo, pero desarticulada, con personajes muy flojos (aunque estén maravillosamente interpretados) y con un desenlace que, sinceramente, me parece una parida (qué quieren que les diga, pero yo no termino de entenderlo más allá de mi propia y personal explicación). Kubrick no era infalible, y no era oro artístico todo lo que tocaba, y con "El Resplandor" creo que hizo bastantes cagadas (lo que no quita que, como he dicho, la película deje de ser buena -aunque redonda no lo es ni de lejos-).


"El Resplandor" de 1997, dirigida por Mick Garris, un mediocre de la televisión que aquí hace un trabajo solvente, es perfectamente fiel en prácticamente todos los aspectos a la novela original en la que se basa. Ya les digo que el propio Stephen King creó esta serie y estuvo supervisándola en casi todo momento. Esto es muy destacable, porque ésta "El Resplandor" se entiende. Sí, se entiende. Entendemos las motivaciones de los personajes, entendemos lo que ocurre en el siniestro hotel en el que todo se ambienta, entendemos a la fuerza maligna que late en sus pasillos y habitaciones y entendemos el desenlace de todo. Los tres capítulos que la serie tiene están rodados además con ritmo, con interés desde el principio hasta el final de cada uno, las escenas de terror dan su mal rollo aunque no sean el culmen de la inventiva de su género (aquí gana claramente Kubrick, un director-autor y no un simple artesano) y el epílogo coincide perfectamente con los mensajes de Stephen King, a menudo positivos y humanistas (contrariamente a lo que se piensa de su obra demasiadas veces). Los cuatro actores protagonistas están excelentes, y saben dar vida a sus personajes con carisma y solvencia (incluso el niño, que en el doblaje al español está terrible pero que en versión original gana).


"El Resplandor" de Stephen King tiene también sus fallos: los efectos especiales son discretitos, incluso para su época, la segunda mitad de los años noventa, y la dirección excesivamente artesanal y cero por ciento arriesgada de Mick Garris no la coloca entre las grandes series de la historia en lo que a personalidad se refiere. Sin embargo, es una serie más que digna y una relectura necesaria para poder entender mejor la obra de Stephen King. Como he dicho, su trama para mi es mejor que la que realizó Stanley Kubrick, al que lo de cambiar lo que le daba la gana como le daba la gana y su ego desorbitado no siempre le ayudaron a terminar productos perfectos, digan lo que digan.


1 comentario:

  1. Aunque difiero de tu punto de vista del film de Kubrick, lo respeto. Creo que la magia del Resplandor de Kubrick radica más en la atmósfera que en la misma trama. En el Cómo, no tanto en el Qué.
    Hay que ver esta serie para establecer un punto de comparación.

    Saludos!

    ResponderEliminar