Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 19 de abril de 2015

ASTRONAUTAS de Santi Amodeo - 2003 - ("Astronautas")


Daniel, a la puerta de los cuarenta años, ha conseguido desengancharse por fin de las drogas. Ahora, ha vuelto a su casa y planea comenzar una vida nueva desde cero, una vida en la que poder recuperar todo lo que perdió a causa de la adicción. Un día, Laura, una niña que dice tener dieciséis años, aparece durmiendo en su portal: busca a su hermano, el antiguo vecino de Daniel, al que él no ve desde hace mucho tiempo. Entre ambos, surge una relación un tanto especial...


Mientras que Alberto Rodríguez se sumergió en el cine puramente social con la ayer comentada "El traje" tras separarse en la dirección de su amigo Santi Amodeo después de "El Factor Pilgrim", el mentado Amodeo se lanzó a rodar una encantadora historia de amor, una de las mejores del cine español de los últimos años desde mi punto de vista: "Astronautas". Nancho Novo y Teresa Hurtado son una pareja circunstancial que derrochan ante las cámaras una química magistral. Él es un cuarentón que ha logrado salir, por lo menos momentáneamente, de la adicción a las drogas y que intenta rehacer su vida desde cero. Ella es una niña, una menor de edad, que ha aparecido en su casa y que dice que sus padres han muerto en un accidente y que su único hermano, el vecino del personaje de Novo, es la única familia que le queda (y no sabe dónde está). Entre ambos surge algo especial. Con un montaje ágil, cargado de inventiva (con unas transiciones magníficas y divertidísimas) y animado por una excelente banda sonora, Amodeo sigue a estos dos personajes perdidos en la ciudad y sus peripecias. Los asuntos que trata son la llegada a la madurez, la redención, el amor, el sexo, la amistad, la solidaridad, las adicciones, el choque generacional y, sobre todo, la lucha por la reintegración y por el volver a tener una oportunidad en la sociedad de las personas que han pasado demasiado tiempo fuera de ella. "Astronautas" es simple (desde el mejor de los puntos de vista), sincera, directa, llana y, sin embargo, también lúcida. Sus diálogos son irónicos y cachondos, su sentido del humor es fresco y su despliegue del drama es el justo y necesario.


Hay algo que me parece, sin embargo, que no está bien cerrado en "Astronautas": su desenlace. Me gustan los finales abiertos, pero creo que este está directamente cortado de un tajo, como si Santi Amodeo no supiese cómo terminar su obra (y por cierto esto le volvió a ocurrir exactamente de la misma manera en su siguiente película, la para mi también destacada "Cabeza de perro"). Aún así, "Astronautas" no se ve lastrada por esto. Es una joyita, un soplo de aire fresco en su día inesperado al cine español tan anquilosado a veces (y entonces hasta más que ahora). Muy destacada y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario