Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 16 de marzo de 2015

THE HIRE de varios autores - De 2001 a 2002 - ("The Hire")


"El Conductor" es un hombre misterioso y de pocas palabras, un genio absoluto del volante que con su coche realiza misiones por encargo a diferentes personas. Es un hombre del que nadie sabe nada: si su pasado, ni su presente, ni lo que busca para su futuro. Es, sin embargo, un hombre de buen corazón que en sus misiones nunca hace daño ni permite que lo hagan a ningún inocente.


"The Hire" es una serie (realmente una serie de cortos, pero una serie) que fue creada en el año 2001 para promocionar los coches de la compañía BMW y que gozó, inesperadamente, de un enorme éxito: en tan solo cuatro meses alcanzó según he leído once millones de visualizaciones (y claro, estamos hablando de 2001 y 2002, cuando había que descargar todos los cortos para poder verlos y cuando las velocidades de conexiones eran más lentas). "The Hire" es una serie muy fresca y divertida en la que ocho directores muy diferentes y de varios países y estilos ruedan cada uno un cortometraje protagonizado por "El conductor", al que da vida un carismático Clive Owen. Este conductor, una suerte de cazarecompensas que alquila sus servicios al volante a diferentes personas, es un hombre que no dice mucho ni de su pasado ni de su presente pero que es un genio de la conducción y un hombre de armas tomar (y con un fondo de buen corazón, claro). Sus diferentes peripecias sirven a cada director para hacer durante los poco menos de diez minutos que dura cada segmento de la colección una pequeña obrita libre que suele coincidir lo su estilo predilecto. Los actores que toman parte en la serie son, además del mencionado Clive Owen, excelentes. Entre ellos se encuentran Forest Whitaker, Michey Rourke, Stellan Skarsgard, Madonna, Marilyn Manson, Don Cheadle, F. Murray Abraham o Gary Oldman o el mismo James Brown.


Los cortometrajes que componen la primera temporada son "Ambush", de John Frankenheimer; "Chosen" de Ang Lee; "The Follow" de Wong Kar-wai; "Star" de Guy Ritchie y "Powder Keg" de Alejandro González Iñárritu. El primero es una introducción al personaje y a su mundo: no es de los mejores pero cumple de sobra con una buena historia de persecución. El segundo es muy divertido y tierno: Ang Lee pone un pie en oriente y en su relación con occidente una vez más para narrar una bonita historia de amistad. Wong Kar-wai, director que me suele gustar, es sin embargo uno de los flojos: entrega un corto un tanto críptico y algo extraño en el conjunto, aunque su capacidad lírica está de sobra probada y sus imágenes son bonitas y sugerentes. Guy Ritchie regala una de sus gamberradas, que aquí queda bastante bien, y finalmente Alejandro González Iñárritu cierra la temporada con uno de los mejores segmentos, una crítica a la violencia y a la guerra emparentada con el cine que entonces estaba realizando ("Amores perros" o "21 gramos").


La segunda temporada la comienza "Hostage" de John Woo con un corto divertido, excitante y con muy buena acción, Le puede faltar algo de personalidad pero cumple de sobra. "Ticker" de Joe Carnahan sigue en la estela de la acción y presenta una historia efectiva y con potencia que vuelve a ser interesante desde el primer hasta el último minuto. Tony Scott cierra la temporada (ésta es más corta, con sólo tres cortometrajes) con "Beat the Devil", otra historia de acción y violencia (un thriller a muchos efectos, vaya; era uno de los géneros predilectos del malogrado hermano de Ridley Scott) con elementos interesantes (como un cierto toque fantástico) y con una acción que se sigue también perfectamente bien. "The Hire" es una serie más que divertida y que en su día supuso un nuevo paso en la confección de estos productos allá cuando la Internet masiva estaba, digamos, haciéndose mayor, antes del "boom" de series por la red que trajeron otras como "Perdidos" a partir del año 2004.


1 comentario: