Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 17 de marzo de 2015

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE de Tom Harper - 2015 - ("The Woman in Black II. Angel of Death")


1941. Segunda Guerra Mundial. Los nazis bombardean Londres sin cesar y la profesora Eve Parkins abandona la ciudad junto con otra profesora y un grupo de niños para instalarse en el campo mientras el conflicto termina. El gobierno les da una casa que les servirá de hogar y colegio: la Eel Marsh House, una mansión antes esplendorosa pero hoy abandonada erigida en una apartada isla. En ese siniestro lugar, algo misterioso empieza a ocurrir... Una presencia maligna tiene oscuros planes para Eve y sus alumnos.


El inglés Tom Harper ha trabajado en series como "Demonios", "Misfits" o "Peaky Blinders" y ha dirigido las películas "The Scouting Book for Boys" y "War Book", ambas dramas, y la secuela de terror "La mujer de negro: El ángel de la muerte".


"La mujer de negro" me gustó mucho en su día, y me sigue pareciendo una de las mejores películas de terror del año 2012 y de los últimos años en general. Su recién estrenada secuela, "La mujer de negro: El ángel de la muerte", dirigida ahora por Tom Harper, es más funcional, menos personal y más efectista, y eso decepciona, pero a pesar de ello, no deja de ser una película de terror efectiva en líneas generales, y teniendo en cuenta que este género es uno de los más difíciles y también uno de los más devaluados, el veredicto final desde mi punto de vista es positivo: positivo a secas pero positivo. La historia se traslada ahora a los años de la Segunda Guerra Mundial y pone a un niño traumatizado por la muerte de sus padres en un bombardeo y a una joven profesora también traumatizada por un oscuro secreto a enfrentarse a la mujer de negro que da título al filme en la misma casa que visitó tantos años antes el personaje que interpretó Daniel Radcliffe. La ambientación está igual de bien cuidada, la mansión es la misma y sigue dando bastante mal rollo y la fotografía es buena mientras que los efectos especiales también cumplen.


Hay un problema bien notable en el filme, el que vulgariza el conjunto: el terror por medio de la sugerencia de la primera parte se ha perdido, y ahora todo se basa en el susto más efectista e inesperado (y además el director abusa bastante de estos sustos). Surten su efecto, pero se echa mucho de menos la explotación de "lo que no se ve pero se siente". La cinta también tiene unos personajes más planos y un desenlace bastante precipitado y chapucero. Sin embargo, como he dicho, se ve bien a pesar de todo ello, y no aburre en ningún momento."La mujer de negro: El ángel de la muerte" no es brillante, pero sí básicamente solvente: con todo lo bueno y lo malo que tiene el hecho de ser básicamente solvente. No pasará a la historia del cine de terror, pero tampoco producirá vergüenza ajena o sopor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario