Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 19 de marzo de 2015

SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie - 2009 - ("Sherlock Holmes")


1891. Londres. El detective Sherlock Holmes y su amigo Watson salvan a una mujer de morir asesinada en un ritual perpetrado por el megalómano Lord Henry Blackwood, un hombre misterioso y extremadamente inteligente que ya había realizado otros asesinatos previos de esta clase. Blackwood es arrestado y condenado a muerte. Tres meses después, Holmes y Watson empiezan a investigar otros hechos extraños... Relacionados con el propio Blackwood. Una conspiración terrible se abre ante ellos.


Fue una "alegría" que Guy Ritchie cambiase por fin de registro tras un buen número de sucedáneos (divertidos pero sucedáneos y por ello repetitivos) de su debut "Lock & Stock & Two Smoking Barrells" (el cambio de registro de "Barridos por la marea" casi que mejor no lo contamos). El director inglés, por fin, hizo algo diferente de una historia enrevesada ambientada en los bajos fondos de alguna ciudad de su país y protagonizada por rateros de poca monta que le meten un palo al mafioso de turno (que sí, que "Lock & Stock", "Snatch" o "RocknRolla" molan, pero son meras repeticiones de la misma fórmula y hasta de la misma trama con variantes): se lanzó a rodar su particular versión de las aventuras del mítico detective Sherlock Holmes y su amigo Watson. "Sherlock Holmes" de 2009, que tuvo una secuela igualmente buena en 2011, tiene todos los elementos estéticos y estilísticos del cine de Ritchie: una historia rápida, frenética por momentos, diálogos disparados a gran velocidad, mucha violencia y mucho humor negro, mucho cachondeo canalla y unos personajes con carisma. En este caso, todos tienen además carisma a raudales y están interpretados con muchísima gracia y química. Robert Downey Jr., aunque está algo encasillado últimamente en el papel de playboy molón de "Iron Man", es un Sherlock Holmes perfecto en su relectura, mientras que Jude Law es su comparsa también perfecta, Rachel McAdams es su rival e interés amoroso perfecto y Mark Strong es un villano megalómano también ajustado a la trama como un guante.


"Sherlock Holmes" no deja parar un segundo al espectador. Sus escenas de acción son fantásticas, divertidísimas, emocionantes e imaginativas. Su trama interesa desde el primer momento hasta su desenlace, y la relectura del clásico de Arthur Conan Doyle que realiza Guy Ritchie mantiene básicamente, a pesar de tantas licencias, el espíritu de la obra, con sus enigmas, sus aventuras y sus personajes extravagantes, aunque le meta un discutido turbo a la acción delirante. Entiendo que muchos de los fans del personaje literario no terminen de estar contentos con esta saga, pero las relecturas y las actualizaciones, bien hechas, resultan cuanto menos interesantes siempre, por lo menos desde mi punto de vista. Excelente cambio de registro de Guy Ritchie fue este "Sherlock Holmes". Su secuela, igual de destacada.


1 comentario:

  1. Hola!

    A mí me gustó mucho. Me lo pasé en grande disfrutando de estos dos personajes que siempre consiguen sacarme una sonrisa.

    Saludos!

    ResponderEliminar