Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 20 de marzo de 2015

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS de Guy Ritchie - 2011 - ("Sherlock Holmes: A game of shadows")


Sherlock Holmes y su amigo Watson, junto a Irene Adler, han derrotado al malvado Lord Blackwood. Sin embargo, se ven metidos de golpe en una nueva y terrible conspiración: la del Profesor James Moriarty, una mente criminal perfecta capaz de rivalizar con el ingenio del propio Holmes que planea crear un caos a nivel mundial del que aprovecharse. Los detectives se enfrentan al más peligroso reto de su vida.


"Sherlock Holmes: Juego de sombras", la secuela del fantástico "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie de 2009, repite con todos los méritos de su antecesora: una trama divertidísima, interesante desde su inicio hasta su desenlace, unos personajes cargados de carisma, unos diálogos ágiles e inteligentes, un humor negro muy canalla y unas escenas de acción fantásticas, ingeniosas y espectaculares por todo lo alto, llenas de imaginación e inventiva. El director de "Snatch" sigue adelante con firmeza en su (esperadísimo) cambio de registro y realiza una secuela dignísima que está perfectamente al nivel de su antecesora. Si bien el papel pequeño que tiene Rachel McAdams como Irene Adler es criticable (si la actriz no quería salir en esta secuela se podría haber cambiado de intérprete y listo), especialmente porque la mencionada Adler es un carácter mítico de las historias de Sherlock Holmes y básico en la anterior película, nuevos personajes como el excelente Profesor James Moriarty de Jared Harris (un villano magnífico, de altura, estremecedor, con carisma y potencia sobrada) rellenan este agujero. La nueva chica de la función, Noomi Rapace, está por desgracia bastante desdibujada y en comparación con Adler y con el propio Moriarty no resulta demasiado interesante (sí, es otro punto negativo del filme, aunque no lastra el conjunto). Las localizaciones cambian ahora más que en "Sherlock Holmes": desde la Londres esperable viajamos por diversos países de la Europa de pre-guerras, al más puro estilo del mejor cine de aventuras de aura clásica.


Sí tengo que decir, a pesar de los elogios, que desde mi punto de vista, "Sherlock Holmes: Juego de sombras" es ligeramente inferior a su antecesora. Falta la sorpresa con la que se recibió a aquella, desde luego, y como he dicho la "chica Holmes" de la función deja bastante que desear, aunque la actriz sea excelente. A pesar de todo, no deja de ser esta segunda parte de la relectura del detective de Conan Doyle de Ritchie una secuela muy recomendable y que no le hace el feo a la saga. ¿Tendremos tercera parte? Está anunciada desde hace tiempo, pero el proyecto no termina de concretarse (aunque parece que sí que verá la luz en algún momento del año que viene).


No hay comentarios:

Publicar un comentario