Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 25 de enero de 2015

GRAVITY de Alfonso Cuarón - 2013 - ("Gravity")


La astronauta norteamericana Ryan Stone trabaja con sus compañeros en el espacio en la reparación de un telescopio Hubble que su país ha colocado alrededor de la Tierra. De repente, Houston les avisa de que una lluvia de desechos de un viejo satélite ruso está a punto de caer sobre su nave y sobre ellos. La peor pesadilla de Ryan está a punto de comenzar...


"Gravity" no es una película de ciencia ficción, desde luego, pero tampoco es, pienso, una película "realista" en un sentido estricto. Ha sido alabada y criticada a partes iguales. Unas veces por tratar de ir de realista y otras por todo lo contrario. "Gravity" es, por encima de todo, una experiencia visual. Y además es una de las pocas películas que merece verdaderamente la pena ver en ese engañabobos generalizado (y caro para disfrutar en una sala de cine) llanado "formato 3D". "Gravity" es una cinta de acción, o por lo menos yo la concibo como tal. Es un conjunto de peripecias en las que el guión en sí importa mucho menos que dichas peripecias. Tiene una vocación de claro realismo porque narra un accidente que padecen unos astronautas en el espacio y cómo intentan estos astronautas sobrevivir a la catástrofe. Todo está documentado, todo está bien representado y, además, los sentimientos de los dos protagonistas de la obra están perfectamente delineados aunque sus personajes no sean el colmo de la profundidad (y tampoco es esto necesario dadas las características de la cinta). Sí, hay "fantasmadas" en la trama. O eso dicen por lo menos algunos científicos sobre la película. Yo no soy científico (ni siquiera soy "de ciencias") y no tengo ni idea de si lo que hace la protagonista en pleno espacio para salvar su vida es posible o no y, si es posible, hasta qué punto lo es. Pero soy "de letras" y adoro el cine y creo que "Gravity" es una apuesta novedosa más de Alfonso Cuarón, que vuelve a cambiar de género en su último largometraje para intentar presentar un producto narrativamente diferente e interesante.


Sandra Bullock, una actriz poco o prácticamente nada interesante desde hace bastantes años, se une a ese grupo de actores considerados "cutres" o "acabados" (Mickey Rourke, Matthew McConaughey, Michael Keaton...) que, tras mucho tiempo sin hacer casi nada decente, deslumbran repentinamente con uno o varios papeles fantásticos y comienzan a retomar su carrera y a trabajar para directores importantes. Y la chica entrega un papel fantástico, desde luego, sentido, angustiado y perfectamente recreado. El espectador sufre con ella sin problemas. Eclipsa a su único compañero de reparto en el espacio, George Clooney, y lo deja a años luz. Y Alfonso Cuarón dirige su peripecia con mano de oro: crea una acción tensa, que pone los pelos de punta, espectacular y claustrofóbica desde el primer minuto. Y visualmente todo es soberbio, magistral: la belleza del espacio y su hostilidad están captadas de forma hipnótica. "Gravity" es una película bastante inclasificable, arriesgada y que busca ser, ante todo, una experiencia visual y transmisora de sentimientos capaces de poner de los nervios. Y lo consigue de sobra. Cuarón ha vuelto a lograrlo. Muy recomendable película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario