Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 23 de enero de 2015

EL DILEMA de Michael Mann - 1999 - ("The Insider")


El científico Jeffrey Wigand ha sido despedido de su trabajo. Era un gran cargo de una de las empresas tabacaleras más poderosas de los Estados Unidos. Lowell Bergman es un arriesgado periodista y productor del programa "60 Minutos", uno de los más famosos de la televisión norteamericana por sus polémicos reportajes. Wigand sabe algo terrible que muy pocos saben... Y sólo Lowell puede ayudarle a hacerlo público. Sin embargo, hay personas que van a atacarles a ambos para que desistan de sus propósitos... Y van a usar todas las armas a su disposición.


A partir de la genial "Heat" Michael Mann comenzó una fulminante carrera artística que, salvo excepciones contadas (como la mala "Corrupción en Miami"), ha destacado y sigue haciéndolo como una de las más magistrales y sólidas del cine norteamericano contemporáneo (todo ello sin desmerecer a películas excelentes de su primera etapa como "Ladrón" o "El último Mohicano"). Si "Heat" era una obra maestra del thriller, su género predilecto, "El dilema" fue sin ninguna duda otra y hasta este momento es una de sus mejores películas, que ya es decir. Cimientada en dos interpretaciones soberbias de Al Pacino y Russell Crowe (los dos dejan sin palabras) y en la de secundarios de lujo como un también inmenso Christopher Plummer, "El dilema", basada en un caso real, narra la historia de un periodista y de un ex trabajador de la industria del tabaco que se enfrentan juntos a un delito que sólo ambos y otros pocos conocen y que han de denunciar públicamente. Se imaginan que la cosa no va a ser nada, nada fácil. Mann entrega con esta película uno de los mejores thrillers de los años noventa sin ninguna duda: la trama es ágil e interesante desde el primer momento y sabe desplegar y ordenar un asunto muy complejo sin perder nunca el ritmo, más de dos horas de metraje se pasan en un vuelo debido a esto, los diálogos son una auténtica delicia (inteligentes y lúcidos como pocos) y la estética sobria y elegante marca de la casa es la perfecta para conjugar lo sombrío con lo lírico.


"El dilema" explora con agudeza sin par asuntos a los que realiza una crítica frontal: ataca a las empresas que se amparan en su poder para engañar a sus consumidores y a toda la sociedad, a los gobernantes que miran para otro lado y lo permiten por intereses propios (monetarios esencialmente) y a los medios de comunicación que, a pesar de tener una cierta línea, terminan siguiendo otra por otros intereses (también monetarios esencialmente). El mundo de las empresas del tabaco y periodísticas y sus claroscuros sirve a Michael Mann para hacer un retrato más del Sueño Norteamericano tirado por los suelos por el vil dinero. Maravillosa película es "El dilema". Imprescindible.


1 comentario: