Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS de Stephen Norrington - 2003 - ("The Leage of Extraordinary Gentlemen")


Un terrible terrorista conocido como "El Fantasma" está llevando a cabo ataques y sabotajes que pueden crear un conflicto entre Inglaterra y Alemania, conflicto que puede extenderse a nivel mundial. Para averiguar qué está ocurriendo y atrapar a este criminal, el gobierno británico conforma un grupo de grandes guerreros y aventureros: Allan Quatermain, Mina Harker, el capitán Nemo, el doctor Jekyll, el hombre invisible, Dorian Gray y Tom Sawyer. Juntos, se enfrentarán a la peor amenaza que el mundo ha conocido hasta este momento...


El autor de cómics Alan Moore ha renegado siempre de las adaptaciones para la gran pantalla de sus historias de las viñetas. Lo ha hecho tanto si la película ha sido buena (como película por lo menos: ahí están los casos de "V de Vendetta" y "Watchmen", muy controvertidos cuanto menos, sobre todo el de la primera de ellas), mediocre ("Desde el Infierno") o mala. De ésta "La Liga de los Hombres Extraordinarios" llegó a decir lo siguiente: "La única semejanza entre la película y la historieta es el nombre". Tiene razón. Y, además, la obrita de marras no funciona tampoco como "película a secas". Stephen Norrington, el mediocre director del primer "Blade" (que por cierto lleva once años inactivo, desde esta película de 2003, no sé por qué) es el designado para rodar la "cosa" (imagino que por el tirón de la mencionada cinta del cazavampiros de Marvel) y se pasa por el forro descaradamente el cómic de Alan Moore y entrega una aventurita anodina de acción barata con personajes planísimos que faltan al respeto a los de la obra original, que es fantástica, un prodigio de la imaginación y de la calidad, como casi todo lo que sale de la cabeza y de la pluma de este maestro de escritores inglés.


Piensen en una suerte de X-Men, La Liga de la Justicia o Los Vengadores conformados por personajes de la literatura victoriana (en el caso, Allan Quatermain de "Las minas del Rey Salomón", Mina Harker de "Drácula", el Capitán Nemo de "20.000 leguas de viaje submarino", el doctor Jekyll de R. L. Stevenson y el hombre invisible de H. G. Wells) que luchan contra villanos como el Profesor Moriarty (el archienemigo de Sherlock Holmes y Watson) o los marcianos de "La Guerra de los Mundos" del mencionado H.G. Wells y que tienen como aliados y cameos puntuales al orondo hermano del también mencionado Sherlock Holmes, a John Carter, a una suerte de antepasado del "M" de James Bond o al detective Dupin de "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar Allan Poe entre otros. Sumérjanlo todo en un ambiente de steampunk genial y terriblemente evocador. ¿Se lo imaginan? Pues el cómic es una maravilla; la película es apestosa.


El hecho de que se hayan incluido en el grupo de los protagonistas a dos personajes nuevos como Dorian Gray y Tom Sawyer, que no aparecían en el cómic, no es importante: estos dos personajes fueron muy criticados, pero, de hecho, pegan bastante con el tono de la obra y en el equipo que conforman los otros. No, el problema no son estos personajes nuevos: el problema es que el guión es una basura, los caracteres son planísimos (todos) y encima faltan al respeto, como he dicho, a los originales; los diálogos apestan, la acción es mediocre y la trama es lineal y está infantilizada hasta niveles terribles para intentar aprovechar el tirón del resurgimiento del cine de superhéroes, que comenzó por aquellos años. Nada en esta película de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" merece la pena. Es una lástima, porque el material que se tenía para adaptar es fascinante y porque los actores no estaban mal. Como curiosidad, Sean Connery ha interpretado en esta cinta su último papel hasta la fecha. Lo dicho: una lástima. Y otro cómic que se cargan vilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario