Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 15 de diciembre de 2014

NI UNO MENOS de Zhang Yimou - 1999 - ("Yi ge dou bu neng shao")


Con sólo trece años, Wei Minzhi ha sido asignada para ocuparse de la escuela de su pequeño pueblo de la China profunda mientras su maestro oficial cuida, durante un mes, de su madre enferma. Los primeros días parecen marchar bien... Sin embargo, uno de sus alumnos, el pequeño Zhang Huike, abandona el pueblo, acosado por la pobreza, para buscar trabajo en la gran ciudad. Wei marcha en su busca y un itinerario de locura e insolidaridad se abre ante ella, itinerario ante el que no piensa rendirse.


Después de la divertidísima “Keep Cool” Zhang Yimou retornó a la mejor tradición de su cine social para regalarnos las que son dos de sus mejores películas: "Ni uno menos" y "El camino a casa", ambas llegadas a las salas en el mismo año, 1999, y ambas retratos sociales de la China rural más pobre cargadas, sin embargo, de esperanza y de mensajes optimistas, “Ni uno menos”, la primera de ellas, es una historia de denuncia de la pobreza de la mencionada China rural y de las malas condiciones en las que se encuentra la educación en dichos ambientes, obra en la que, como ya ha hecho en otras ocasiones, el director chino compara el campo, cerrado y víctima del abandono institucional casi total, con la ciudad, llena de supuestas oportunidades pero finalmente masificada y también deshumanizada. Con un estilo consciéntemente amateur con rasgos de documental que no descuida una esplendorosa fotografía de paisajes y de interiores, con un color que se convierte en el vehículo de las emociones de sus personajes (la marca casi permanente de la casa) y con unos excelentes actores sin experiencia (eran la mayor parte de ellos habitantes del pueblo en el que se ambienta la cinta), Yimou narra la historia de una adolescente que viaja a la gran ciudad en busca de un niño de su pequeña comunidad que, acosado por la miseria, ha abandonado la escuela para buscar un trabajo. 


La algo fallida "Qiu Ju, una mujer china", que Yimou había rodado años antes, era una suerte de antesala de "Ni uno menos" tanto en el asunto central como en el estilo cinematográfico. En ambas, una mujer desamparada del campo llevaba a cabo una búsqueda desesperada en la ciudad, en un ambiente de egoismo y agobio institucional y social que remite directamente a obras kafkianas como "El proceso". La pobreza, el analfabetismo, la falta de oportunidades de la juventud en el campo, la falta de apoyo a la enseñanza, el éxodo rural, las diferencias económicas y culturales entre esta población y la urbana, la incomprensión y la dejadez de los gobiernos son puestas en tela de juicio por Zhang Yimou de nuevo en "Ni uno menos", que vuelve a crear la polémica en su China natal (y otra vez más) con una de las fábulas sobre la amistad y el sacrificio y la sinceridad de la infancia más hermosas que ha dado la historia del cine.


1 comentario:

  1. Una de las películas más hermosas que dieron los años noventa, recuperando Zhang Yimou aquí la grandeza de "Ju Dou" y "La linterna roja". Impresionante la escena en que los niños prueban la Coca Cola, por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar