Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de noviembre de 2014

INTERESTELLAR de Christopher Nolan - 2014 - ("Interestellar")


El planeta Tierra, azotado por habituales tormentas de polvo y por la creciente falta de recursos, es cada día más incapaz de sostener a la humanidad, que ha conformado una sociedad de gran base agrícola en la que los granjeros, los productores de alimentos, son extremadamente importantes. Cooper fue un día un piloto de la NASA: hoy, sin embargo, vive como un granjero más con sus hijos pequeños. No lo sabe, pero su vida está a punto de cambiar... Y con ella, la de toda la humanidad.


Vi "Interestellar" con dos amigos matemáticos. Uno de ellos, precisamente, investiga los llamados Agujeros Negros. Al salir del cine, ambos estuvieron charlando sobre la "viabilidad" científica de la película: para uno, el que estudiaba los Agujeros Negros, tenía sentido; para el otro, que estudia Topología, era un absoluto disparate. Yo soy de letras (y de las puras) y no tengo mucha idea de los asuntos científicos que trata "Interestellar", pero sí tengo algo que decir a este respecto desde el punto de vista de la calidad puramente cinematográfica y narrativa de su trama: es un filme de ciencia ficción. Ciencia. Y ficción. Es decir: hay una base científica y, a partir de ella, se despliega otra fantástica. Y teniendo en cuenta que no hablamos de un proyecto científico, sino de una película, "Interestellar", la nueva película (valga la redundancia) de Christopher Nolan, cumple de sobra. Dejando a un lado la mencionada base científica, el filme viene a ser una clásica apuesta por la humanidad en un momento en el que debido a la crisis económica larga y profunda que estamos viviendo (unida a los conflictos bélicos y sociales de siempre y a los nuevos) la humanidad se encuentra bastante quemada y desesperanzada. Y no se trata de una apuesta ni ñoña, ni maniquea, ni ventajista. Nolan es optimista en su mensaje, y no manipula.


Por medio de una trama excelentemente aprovechada e hilvanada, que se acerca a las tres horas de duración (casi tres horas que se pasan en un vuelo debido al ritmo del conjunto y al interés que nunca se pierde), Chistopher Nolan despliega una lúcida y coherente historia de superación del abismo (como he dicho, sin manipulaciones) en la que apuesta por el ser humano y por su posibilidad de, en última instancia, resolver sus problemas y los de su raza conjunta por medio de la colaboración, el sacrificio y sobre todo el amor. Los diálogos son muy buenos, el aspecto científico está explicado "para todos los públicos" y los personajes están, además de perfectamente delineados (todos con hondura de sobra) perfectamente interpretados por un reparto genial encabezado por un muy destacado Matthew McConaughey (hay que ver lo que ha cambiado la carrera actoral de este hombre en los últimos años...). Los decorados son preciosos en toda su salvaje y primigenia soledad y el humor que salpica la obra no resulta fuera de lugar en ningún momento. "Interestellar" es, digan lo que digan, y desde el punto de vista cinematográfico, una muy buena creación. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Yo me perdí un poco en el tema del agujero de gusano, porque no soy matemática ni científica y tampoco conozco a nadie en mi círculo de amigos que me pudiesen dar una explicación a esa parte de la peli. Tienes suerte de tener a dos amigos matemáticos y poder escuchar las opiniones de ambos. A mí esta peli desde luego me encantó.

    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuierdo contigo sobre todo en lo de que es una película de "ciencia" y "ficción". Creo que si es viable o no científicamente es lo que menos debería importar (ya que al parecer por algunos comentarios en la red se la está cuestionando demasiado por esto).

    "Intersatellar" es cine con letras mayúsculas, un espectáculo modélico, interesante, adulto e inteligente. Me quedo con lo de espectáculo adulto, porque ¿cuántas películas de ciencia ficción realmente adultas hemos visto en los últimos años dentro del cine blockbuster? Muy pocas. Nolan vuelve a dar una lección de como se debe hacer una superprodcción y recuerda hacer algo de lo que otras se olvidan, tomar al público por gente inteligente. Gran trabajo del director tras las cámaras y la banda sonora, de lo mejor del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar