Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 16 de noviembre de 2014

REC IV: APOCALIPSIS de Jaume Balagueró - 2014 - ("REC IV: Apocalipsis")


La periodista Ángela Vidal se despierta en un barco en alta mar junto a otros supervivientes de la masacre de la que fue testigo. En ese barco, un grupo de científicos y militares parece estar buscando una cura para el virus que les atacó. Parece estar todo por fin controlado. Sin embargo, pronto van a surgir problemas... Y va a estallar otra amenaza.


"REC" fue, en 2007, una auténtica revelación para el cine de terror español reciente. Jaume Balagueró y Paco Plaza se marcaron una película fantástica y original y que gustó tanto dentro como fuera de nuestras fronteras que tuvo hasta un remake en Hollywood al año siguiente. Eso es algo innegable... Tan innegable como el hecho de que la saga ha ido cayendo en la miseria cinematográfica a pasos agigantados con sus tres siguientes entregas, discutibles cuando no directamente malas. "REC II", de 2009, fue una bazofia intragable que, además de repetir toooooodo lo que vimos ya (pero de manera ridícula) en "REC", se cargó la esencia de la saga metiéndole un rollo infame de curas y satanismo del más barato. "REC III: Génesis", que dirigió Paco Plaza ya en solitario en 2012, tuvo sus amantes y sus detractores: para mi es un rollo patatero que se queda a medio camino entre el drama y la comedia y que no funciona como ninguno de los dos géneros y mucho menos como mezcla. "REC IV: Apocalipsis", estrenada este mes de noviembre y dirigida por Balagueró, un director para mi sobrevalorado y muy irregular, me parece una vez más una película lamentable. Dejamos la cámara en mano para asistir a una obra narrativa tradicional ya. Eso no importa; es lo de menos. Lo que importa es un guión pueril, lleno de lagunas y de personajes planos y una buena colección de escenas ridículas; todo envuelto en un papel ambiental feo, sobresaturado de oscuridad cutre y de efectismo vulgar.


Los personajes, encabezados de nuevo por la Manuela Velasco de las dos primeras entregas, son como he dicho planos; pero planos hasta la náusea. Y ya no vale el decir que es una película de zombies: crear un montón de caracteres para que sean carne de cañón de la más vulgar es hoy ya algo superado en el género y queda terrible. Ni los héroes ni los villanos dicen absolutamente nada: da igual quién muera y quién sobreviva; nada le importan al espectador esos cartones. Los diálogos son malos, por otra parte, y, como he dicho, el guión está lleno de paridas y hasta de estupideces (se lleva la palma esa chorrada delirante del "cocinero zombie" que es capaz de hacer un plato de mono muerto estando ya infectado: demencial, de guión de Jesús Franco, vaya). Y, como ni los personajes ni el guión interesan, pues la película no interesa: termina y se olvida y uno se alegra de, por lo menos por ahora, dar el carpetazo a una saga tan devaluada (aunque he leído que hay rumores de un spin-off que compondría su quinta parte... ¡No, por favor!). En fin ahí nos quedará siempre su primera entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario