Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 30 de octubre de 2014

SOMBRAS TENEBROSAS de Tim Burton - 2012 - ("Dark Shadows")


Barnabas Collins se despierta en 1972 tras haber intentado suicidarse en 1776 después de un terrible y delirante drama familiar y amoroso. Se ha convertido en un vampiro y su mundo ha cambiado radicalmente. Para colmo, en su vieja mansión viven sus descendientes, una auténtica pandilla de descerebrados. Barnabas va a tener que adecuarse a su nueva vida y solucionar sus traumas del pasado... Y no va a ser nada fácil en un planeta que se ha vuelto muy loco y con una familia que está aún peor.


El que Tim Burton lleva años flaqueando y repitiéndose y autofagocitándose es un hecho probado, pero, a pesar de ello, a pesar de nadar en la irregularidad más absoluta desde que nos regaló la excelente "Big Fish", nadie se esperaba una película tan increíblemente mala como "Sombras tenebrosas", la que estrenó en 2012 junto a la ya mejorcita "Frankenweenie" y con la que volvía a la comedia estilo "Beetlejuice" de sus inicios ochenteros (aunque con unos resultados infinitamente peores). Está basada esta cosa en una serie de televisión homónima que al parecer en los Estados Unidos tuvo mucho éxito y que se emitió entre 1966 y 1971. No sé como sería esta serie, pero su adaptación de Burton es la peor obra de toda su carrera, mucho peor incluso que la que hasta 2012 ocupaba según la mayor parte de sus fans este lugar: su horrible remake de "El Planeta de los Simios". Tal vez por haber rodado dos películas casi a la vez, tal vez por estar ciertamente algo agotado, tal vez por haber adaptado una serie cuyo humor funcionó en décadas pasadas pero ya no, el director gótico de Hollywood mete la pata hasta el fondo con esta basura infumable con un guión absolutamente terrible. Si bien es cierto que en lo visual es muy bonita e imaginativa, lo cual es habitual en una obra de Tim Burton, el mencionado guión de "Sombras tenebrosas" es una de las porquerías más infames de los últimos años; parece increíble que el director le haya dado luz verde.


"Sombras tenebrosas" tiene unos personajes planísimos y ridículos, basados en tópicos mal llevados y peor explotados, y una trama que va dando saltos sin sentido y sin sensibilidad y que por ello se vuelve insoportablemente aburrida. Todo ocurre precipitadamente, porque sí, y ya el desenlace, desquiciado pero sin ninguna gracia, es la chapuza más grande que nunca se ha visto en una obra de este antes magnífico director. Los actores están pésimos; no porque lo sean, sino porque sus papeles son idiotas y sin puta la gracia y porque están pésimamente explotados. Johnny Depp está hasta irritante en su enésimo papel de freakie, y encima, como protagonista, no da aquí la talla y resulta cansino e insufrible. "Sombras tenebrosas" es un bodriazo de los grandes, un horror, una tomadura de pelo. Fatal por Tim Burton.


1 comentario:

  1. A pesar de ser un poco aburrida no me desgradó la película, pero la vi muy lenta.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar