Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 29 de octubre de 2014

CACHITO de Enrique Urbizu - 1996 - ("Cachito")


La adolescente Toñi, que ha vivido siempre con su abuela en una chabola en el campo, se marcha, tras la muerte de ésta, a buscar a su madre. Toñi tiene algunas pistas de dónde puede encontrarse. Sin embargo, en su camino se va a cruzar con un peligroso proxeneta y traficante de droga que va a intentar aprovecharse de ella y de su condición de joven marginal. Por suerte, un bondadoso camionero llamado Manolo va a ayudarla y la va a acompañar en su viaje.


El caso de Enrique Urbizu es muy curioso, Si bien hoy es uno de los directores españoles más alabados (y con razón), sus inicios fueron ciertamente extraños y titubeantes. Debutó con una comedia muy olvidada ya, "Tu novia está loca", que no era nada del otro mundo, y siguió con el excelente thriller "Todo por la pasta". Después dirigió, inexplicablamente (imagino que eran meros encargos y punto) dos comedias horripilantes que ni siquiera me voy a tomar el tiempo de comentar: "Cómo ser infeliz y disfrutarlo" y "Cuernos de mujer". Semejantes bazofias (en serio, son terribles, verdaderamente terribles) chocan, y mucho, en la filmografía del autor de "La caja 507". "La vida mancha" y "No habrá paz para los malvados". Lo que importa, de todas maneras, es lo que hizo después. En 1996, ya rodados sendos horrores, Enrique Urbizu volvió a su género predilecto y presentó otro thriller, ahora con cimientos de road-movie, bastante irregular: "Cachito", basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte llamada "Un asunto de honor". Si bien el autor vasco retornaba, y por suerte ya para siempre, a la senda del buen cine, esta película, a pesar de ser entretenida, resulta fallida por combinar de una forma un tanto extraña la comedia rocambolesca con el thriller dramático. El mundo desquiciado de "Todo por la pasta" vuelve y también la crítica social, anclaje del mejor cine negro en la mayor parte de las ocasiones, pero la fórmula aquí se desmadra y nos encontramos viendo momentos muy buenos y con verdadera potencia y garra y momentos que dan casi vergüenza ajena.


Urbizu, inexplicablemente, alterna en esta cinta escenas de una calidad dramática indiscutible (como el prólogo, excelente, o como la llegada de la protagonista al burdel de la carretera), con otros terribles e incluso mal rodados (el desenlace es un despropósito y llega a caer, en ese combate final tan cutre, en la pura ridiculez). Los actores no ayudan tampoco: tal vez intentando dar vida a personajes conscientemente extravagantes de la España más profunda y delirante se pierden, pero el caso es que todos están sobreactuados, desde los secundarios hasta los principales, destacando a un Jorge Perugorría y a un Sancho Gracia bastante salidos de tiesto. En cambio, la protagonista, Amara Carmona, tiene una cara de palo que no dice nada durante todo el filme. "Cachito" es una obra irregular del Urbizu irregular de su primera etapa. Insisto: después llegarían grandes obras maestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario