Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 18 de octubre de 2014

LOS RESCATADORES EN CANGUROLANDIA de Hendel Butoy y Mike Gabriel - 1990 - ("The Rescuers down under")


Bianca y Bernardo reciben un nuevo encargo: ayudar a Cody, un niño australiano, a combatir a los malvados cazadores furtivos que están poniendo en peligro el ecosistema del continente. En esta nueva aventura, van a tener además a un nuevo compañero: Jake, un galán aventurero un tanto especial. Bianca y Bernardo se convierten, una vez más, en Los Rescatadores.


"Los Rescatadores en Cangurolandia" ha sido hasta este momento una de las pocas secuelas de una cinta del estudio de Walt Disney que se ha estrenado en las salas de cine y que pertenece a su colección oficial de "Los Clásicos" (el resto suelen ser bodrios realizados directamente para el pequeño formato con pocos medios y menos cariño que es mejor olvidar y enterrar para siempre). La película retomó, trece años después, las aventuras de los carismáticos roedores Bianca y Bernardo, los rescatadores de aquella fantástica suerte de ONU ratonil de 1977, y, sin embargo, es considerada la "oveja negra" del llamado "Renacimiento de Disney" que se dió entre 1989 y 1999 (tras una década de los ochenta bastante irregular con obras buenas pero comercialmente más fallidas como "Tod y Toby", "Tarón y el caldero mágico", "Basil, el ratón superdetective" u "Oliver y su pandilla" el estudio se volvió a levantar con la extraordinaria "La Sirenita" y encadenó otra nueva década ahora plagada de enormes éxitos). "Los Rescatadores en Cangurolandia" es, efectivamente, una película más floja en todos los aspectos que las que le rodean temporalmente. Aunque la animación es una delicia, cómo no (y fue además la primera película de la compañía realizada plenamente por ordenador), la trama es algo errática, se han perdido los números musicales, las escenas de acción no son malas pero tampoco espectaculares y los nuevos personajes no tienen el carisma de los de los años setenta (se salva algo Jake, esa suerte de ratón australiano que homenajea a Indiana Jones, pero ni los demás secundarios ni los villanos llaman la atención con nada),


La película se puede ver, desde luego, y de hecho es recomendable tanto para los fans de la primera parte como para los fans de Walt Disney o los del cine de animación en general. Es esencialmente entretenida, eso no se puede discutir. Sin embargo, no hay color si se la compara con, por poner ejemplos cercanos, "La Sirenita", o "La Bella y la Bestia", o "Aladdín", o "El Rey León". Aunque en el plano crítico consiguió hacerse con unas buenas puntuaciones, "Los Rescatadores en Cangurolandia" tuvo una recaudación en las taquillas bastante pobre para lo que se esperaba de ella (y aún más teniendo en cuenta que está flanqueada por las mencionadas "La Sirenita" y "La Bella y la Bestia"). Esto, unido a la muerte repentina a causa de una insuficiencia respiratoria de Eva Gabor, dobladora de Bianca, en 1995, hizo que la tercera entrega de la saga, planificada para 1996, fuera anulada y la franquicia cerrada definitivamente, por lo menos hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario