Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 17 de octubre de 2014

LOS RESCATADORES de Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens - 1977 - ("The Rescuers")


Bianca y Bernardo son dos ratones miembros de la Sociedad Internacional de Rescate a los que se les encomienda una misión: salvar a una niña que está secuestrada en un lugar tenebroso y lúgubre llamado "El Pantano del Diablo". ¿Quién quiere mantener retenida a esta chica y por qué? Ambos habrán de descubrirlo y sacarla de este apuro. No van a estar solos, por suerte... Muchos amigos animales van a ayudarles en su peligroso periplo.


Después de su entretenidísima versión de las aventuras del mítico Robin Hood, el estudio de Walt Disney presentó en 1977 la película "Lo mejor de Winnie the Pooh", que era realmente una reunión de tres cortometrajes de la compañía en un solo largometraje y que no voy a comentar porque la saga de este no menos mítico osito y sus amigos es demasiado larga, demasiado espaciada en el tiempo y demasiado orientada a niños pequeños como para verle algún interés salvo el de la más estricta calidad de la animación (indiscutible, desde luego). El mismo año, sin embargo, la compañía despuntó también con "Los Rescatadores", una de sus mejores cintas y una de las pocas que han llegado a tener su "saga oficial" dentro de "Los Clásicos" del grupo: su secuela, "Los Rescatadores en Cangurolandia", de 1990, se estrenó en los cines y no tiene nada que ver con esas horrendas colecciones de "Bellas y Bestias II", "Aladines II", "Pocahontas II" y demás bodrios de mala calidad que Disney hace con menos medios y mucho menos cariño para exprimir aún más la onda expansiva de sus más famosas películas.


"Los Rescatadores" retoma una idea que el propio Walt Disney llevaba acariciando desde 1962 y que nunca llevó a realizar: adaptar el libro homónimo de Margery Sharp de 1959. Cuando murió en diciembre de 1966 minado por el cáncer de pulmón que padecía, los trabajadores de su compañía vivieron momentos de miedo porque no estaban seguros de si todo podría continuar sin su dirección y pusieron toda la carne en el asador con esta película, que tardó cuatro años en realizarse y en la que trabajaron tanto los creadores del estudio de "toda la vida" como los "nuevos talentos" que llegaron a el en esta década. Fue un éxito por suerte y Walt Disney no se hundió, como muchos incluso llegaron a vaticinar.


"Los Rescatadores", con una animación fantástica y unos decorados geniales, presenta una historia de aventuras con los mensajes habituales de siempre (amistad, fraternidad, justicia, valentía, lucha del bien contra el mal, ecologismo, buen trato a los niños y a los animales...) y con escenas de acción magníficas. Los personajes, absolutamente todos, son una delicia del puro carisma, y esa suerte de Organización de las Naciones Unidas del mundo de los ratones es una de las más imaginativas y entrañables creaciones del estudio de Walt Disney. Aunque bastante olvidada y acusada de ser un refrito de la inolvidable Cruella de Vil, Madame Medusa, la villana de esta película, es una de las mejores del estudio: derrocha malevolencia, decadencia, suciedad y mal rollo (pero de verdad) y representa a esa parte oscura de la idiosincracia humana avariciosa, cruel y egoísta que por desgracia existirá siempre. "Los Rescatadores" fue un éxito de crítica además de público y presagió una nueva "Edad Dorada" para la compañía de Walt. Sin embargo, sus siguientes estrenos no resultaron tan exitosos y Disney vivió su "Etapa Oscura" a partir de 1978, una etapa que duró más de una década (en la que se realizaron buenos filmes aunque por desgracia poco apreciados), hasta la llegada del enormísimo éxito de "La Sirenita" en 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario