Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 21 de octubre de 2014

IMPERIUM de Ramón Campos - 2012 - ("Imperium")


Galba ha vuelto a Roma hundido y humillado por las tribus bárbaras de Hispania y su familia, a causa de ello, ha caído en desgracia y ha perdido su buena fama y su antes gran posición económica. Galba descubre con horror algo más: su viejo aliado Quinto Servilio Cepión le ha traicionado y se ha aprovechado de su situación. Asediado por las deudas, con una familia en descomposición y con un apellido cada vez menos importante y respetado, Galba va a comenzar a tramar una conspiración para recuperar el papel que cree que le corresponde en Roma... Una terrible ola de muerte está a punto de sacudir a la ciudad.


"Imperium" es un producto televisivo extraño y arriesgado, y más dentro del panorama español. Se trata de un spin-off de la horrenda serie "Hispania. La leyenda" protagonizado por el villano de dicha serie, Galba (Lluis Homar) que, a su retorno a Roma, tiene que luchar por recuperar su prestigio perdido al ser humillado por las tribus de la mencionada Hispania. Se estrenó el 5 de septiembre de 2012 y fue cancelada el día 11 del mes siguiente tras su nulo éxito. Su paso por las pequeñas pantallas fue un "visto y no visto". Tristemente, porque "Imperium", aún con algunos fallos, no tiene nada que ver con "Hispania". Si la primera serie puede considerarse una suerte de respuesta española a la exitosa "Spartacus", ésta puede considerarse una a la no menos famosa "Roma", de la HBO. Es curioso pero, tratándose de un producto ideado y creado por los mismos artífices de su serie madre, "Imperium" es más que digno y se aleja de absolutamente todo lo malo que su antecesora tenía. El tono es radicalmente diferente: se deja de lado lo épico para centrarse en las eternas conspiraciones que latían en la Roma Antigua y que la hicieron famosa históricamente. Galba, un Lluis Homar de nuevo genial, se enfrenta a su rival y viejo aliado, Quinto Servilio Cepión (un también genial Pepe Sancho), para hacer resurgir a su familia, caída en desgracia, de las cenizas. De repente, se encuentra uno con que los diálogos son... Buenos. Y con que los personajes son... Nada planos. Y con que sus acciones esquivan... Hacer juicios sobre buenos y malos (todos actúan conforme a la moral de su tiempo, lo cual es un acierto asombroso, y más en un producto español).


Los seis capítulos de "Imperium", a pesar de estar lastrados por el maldito formato patrio de más de una hora y diez minutos de duración, se siguen con interés y, a pesar de que a partir del quinto la cosa se vuelve un poco repetitiva y empiezan a proliferar peligrosamente las escenas de relleno (no sabríamos si la serie habría perdido fuelle o no en caso de no haber sido cancelada), la trama que delinean es efectiva, está llevada con ritmo, retrata la Roma de su momento con seriedad y sin maniqueísmos y no se ceba en los efectismos tan socorridos en nuestras producciones consistentes en desgraciar el conjunto con historias de amor tópicas y forzadas o con la inclusión de un conflicto entre los buenos buenísimos y los malos malísimos. "Imperium" se acerca mucho en este sentido a las producciones más serias de compañías como por ejemplo la mencionada HBO; como en la también mencionada "Roma", sus personajes se mueven por sus propios intereses y representan a la perfección y sin juicios morales el brutal mundo de aquella sociedad en la que para ascender era perfectamente aceptable asesinar a tu propio hermano o utilizar vilmente a tus propios hijos. Los escenarios son, además, muy destacados, y retratan con realismo las calles de esa Roma sucia, llena de recovecos y de rincones oscuros alejada de la de la clásica producción épica.


Finalmente, no puedo dejar de comentar el excelente duelo interpretativo de Lluis Homar y Pepe Sancho: los dos solos con sus personajes rivales llevan la serie sin problemas, dando vida a dos caracteres magníficos, monstruosos, crueles, avariciosos y sedientos de poder que son víctimas de sus propias conspiraciones palaciegas. Se echa muchísimo de menos a Sancho, por cierto, un actorazo que falleció el pasado 2013. "Imperium", en parte por haber sido repentinamente cancelada, no llega al nivel de obras maestras de la serie española como "Crematorio" o "Isabel" (dos de las cositas que más se salvan de nuestro en general mediocre cuando no malo panorama de la pequeña pantalla), pero se les acerca y se desmarca de la terrible "Hispania" en todos los aspectos. Una pena la de esta serie española diferente e incomprendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario