Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 4 de agosto de 2014

Y TU MAMÁ TAMBIÉN de Alfonso Cuarón - 2001 - ("Y tu mamá también")


Julio proviene de una familia humilde y de clase obrera de México D.F. y Tenoch de una rica e importante que suele tener relaciones con políticos y grandes hombres de negocios. A pesar de esto, son los mejores amigos imaginables: pasan todos los días juntos, se pegan todas las juergas juntos y entre ellos parece que nada va a romperse nunca. El verano ha comenzado y ambos, ante la perspectiva de pasarlo en la gran ciudad aburriéndose y haciendo lo mismo de siempre, deciden lanzarse a la carretera a vivir aventuras... Con una mujer misteriosa llamada Luisa... Que es la mujer de un primo de Tenoch. Luisa guarda un secreto, además. Los tres van a a vivir una enorme aventura que va a cambiarles la vida para siempre.


Alfonso Cuarón, hasta el año 2001, no había dirigido lo se puede llamar plenamente una "obra de autor". Había dado muestras sobradas de ser un excelente director y una promesa indiscutible, pero su primer filme, "Sólo con tu pareja", fue una comedia menor (para mi claramente lo es, aunque sea divertida y aunque fuese uno de los grandes éxitos del cine mexicano de los años noventa) y los otros dos que le siguieron fueron adaptaciones de obras de otros autores: "La princesita" y "Grandes esperanzas". Con "Y tu mamá también", película que le supone a Cuarón el retorno a realizar una producción en su México natal, entrega su primera obra "puramente personal" y una de las mejores road movies de la década pasada. Unos excelentes Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú se embarcan en una aventura a través del México profundo en la que, además de los asuntos iniciáticos habituales que se pueden encontrar en esta clase de historias (paso a la madurez, descubrimiento del amor y de la plenitud sexual, fortalecimiento de la amistad, descubrimiento de las injusticias sociales...) Cuarón desgrana otros como el enfrentamiento a la enfermedad y a la cercanía de la muerte y también el de los prejuicios sexuales que crea la "cultura del macho dominante". Esos dos asuntos son los principales de hecho de "Y tu mamá también", que destila un mensaje anti-homofobia y que ataca frontalmente a la educación sexista y machista que ha hecho no sólo de la mujer un pelele emocional, sino también del hombre. Los diálogos son excelentes, cargados de ironía, inteligencia y ternura, y los tres personajes están magnificamente construidos.


En el viaje por México de la cuarta obra de Alfonso Cuarón también hay un lugar para el irónico y agudo comentario social. Desde el inicio, descubrimos lo diferentes que son los mundos de los dos protagonistas: la clase más alta mexicana, la burguesía más adocenada y derrochadora en la que vive Tenoch se opone al hogar humilde y obrero de Julio y se despliegan los prejuicios que ambos amigos tienen sobre las familias y los hogares del otro (a pesar de su profunda amistad). También se retratan otros ambientes como el de la pobreza que se encuentra en el campo mexicano, el del clasismo que perdura en todo el país o el de la destrucción de los hábitats naturales del lugar para la construcción de grandes complejos turísticos que acabarán con las vidas de sus habitantes para darles solamente a cambio un trabajo precario en dichos complejos. La banda sonora del filme es maravillosa, así como sus paisajes naturales que dan fe del esplendor del país que retrata.


"Y tu mamá también" es una película maravillosa, triste y lúcida, que confirmó a Alfonso Cuarón como el autor total que es. Posteriormente, el director volvería a tomar una obra de encargo a la que sin embargo imprimiría la personalidad más personal (valga la redundancia) de toda su saga: "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán". Demostraría una vez más que es un autor todoterreno en el mejor de los sentidos.


1 comentario:

  1. A mí me gustó, pero no tanto como para considerarla una maravilla. Las actuaciones de los actores de lo mejor.

    Kiss

    ResponderEliminar