Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 3 de agosto de 2014

MILLONES de Danny Boyle - 2004 - ("Millions")


Tras la muerte de su madre, el pequeño Damian se refugia en la imaginación para poner un poco de orden en el caótico mundo familiar que le ha quedado, dominado por un padre aplastado por la tragedia y un hermano mayor pragmático y desencantado que no cree en nada. Un día, una bolsa llena de dinero cae a los pies de Damian. El fenómeno no tiene explicación: la bolsa parece haber salido de la nada. Damian va a vivir la mayor aventura de su vida y va a descubrir el valor de las cosas que verdaderamente importan.


Danny Boyle siguió probando suerte en géneros siempre diferentes tras el éxito de su película de zombies "28 días después" con "Millones", una fábula moral que anticiparía de alguna forma la fórmula de su ultraexitosa (y para mi completamente sobrevalorada) "Slumdog Millionaire". Es bastante dificil, siempre lo he dicho, dirigir una película "con niño" o "con niños" y llegar a buen puerto. El entonces pequeño Alex Etel hace un papel genial en este caso; no sobreactúa, no carga, no resulta ñoño. Boyle sabe dirigirle perfectamente. La película presenta una historia que puede resultar ciertamente predecible, pero que está llevada con una enorme limpieza y lucidez y que no intenta en ningún momento dar gato por liebre. "Millones" es como he dicho una fábula moral: su mensaje es sencillo, simple, pero claro como el de las fábulas morales; el dinero no da la felicidad, los dramas se superan siguiendo adelante y la bondad puede terminar venciendo a la maldad. La película trata asuntos como las relaciones familiares y especialmente entre padres y hermanos, el paso brusco a la madurez tras un trauma, el primer contacto con  la muerte de un ser querido o la contraposición entre el mundo de la ambición desmedida y la avaricia enfermiza y el de la búsqueda de una existencia tranquila y solidaria. Funciona la cinta perfectamente como el cuento moderno que es, y cuenta además con gags de humor fino y entrañable, inteligente y nada efectista, y con diálogos con cierta mordacidad incluso.


Se le ha atacado a "Millones" por el hecho de ser una película de "propaganda" de la moral cristiana (se puede observar en el protagonista, desde luego, y en el papel básico que tiene en su historia el mundo del santoral). Creo que efectivamente lo es, pero es bien cierto también, pienso, que tampoco realiza el filme ninguna apología "bruta" de esta religión y que se remite más bien a las nociones de una "ética básica" y una celebración de la "vida simple", que a veces es suficiente para hacer feliz a las personas. Una opción interesante y novedosa en la filmografía del Danny Boyle de hace diez años, que después seguiría abriéndose sin parar a nuevos géneros.


1 comentario:

  1. Danny Boyle nunca ha sido santo de mi devoción pero algunas de sus películas me han parecido muy interesantes. Creo que al darle el Oscar hace unos años se les fue bastante la olla, contribuyendo así a inflar la burbuja en torno a este director. La de "Millones" no la he visto pero me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar