Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 12 de agosto de 2014

THE PURGE de James DeMonaco - 2013 - ("The Purge")


Año 2022. Estados Unidos vive una época de esplendor: la economía florece de forma imparable, el paro se ha reducido por debajo del cinco por ciento y la criminalidad apenas existe. Ha sido todo en parte gracias al día de La Purga, un día en el que durante doce horas están permitidos toda clase de crímenes, incluido el asesinato, y en el que los norteamericanos salen a la calle a dar rienda suelta a todo su odio y su sed de violencia. Este día, según muchos, actúa como una total catarsis que mantiene al país en el equilibrio. La familia Sandin, como años anteriores, se encierra en su casa blindada para pasar tranquilamente La Purga de esta temporada. No lo saben, pero nada va a ser igual que en otras ocasiones...


James DeMonaco ha dirigido hasta la fecha tres películas: los dramas "Staten Island" y "The Purge" y su secuela "Anarchy: La noche de las bestias".


"The Purge" fue una de las películas revelación del pasado 2013, y no es para menos. Situada en la mejor tradición de filmes como "La naranja mecánica", "Perros de paja", "Funny Games" o "Battle Royale", la obra presenta un futuro distópico en los Estados Unidos situado en el año 2022 en el que la violencia apenas existe y en el que la crisis económica ha sido prácticamente erradicada (con un paro que está a niveles inferiores al 5 por ciento) gracias al día de La Purga, un día anual en el que todos los crímenes están permitidos (menos para ciertos políticos, por supuesto, qué se creían) y que sirve para que los "buenos americanitos" se despachen a gusto matándose entre ellos de forma totalmente legal. La idea, que puede parecer inicialmente un delirio, sitúa al filme entre esas pocas y fantásticas obras de ciencia ficción que representan fielmente, aún con metáforas, el mundo en el que vivimos. "The Purge" es una película sobre la crisis que llevamos casi siete años padeciendo y que ataca frontalmente a la sociedad que ha surgido de ella, una sociedad en la que solamente tiene valor una cosa: el dinero. Otro asunto principal existe además: la "institucionalización de la Ley de la Selva"; cuando algo es legal, aunque sea una total aberración, es plenamente aceptado por la sociedad y justificado con fervor por muchos y tolerado por otros tantos (aunque no estén de acuerdo). Pasó con la esclavitud, ¿Por qué no va a pasar con un día al año dedicado exclusivamente a la matanza sin nadie que haga nada para impedirla?


"The Purge" habla de muchos otros temas también: de la lucha de clases, del odio entre esas clases o dentro de ellas, de la indefensión de los más pobres, de cómo sólo los ricos se salvan de las grandes catástrofes sociales, de la hipocresía y la doble moral, de la justificación económica que para todo vale y, tratándose de un filme ambientado en los USA (y afortunadamente en esto Europa es bastante distinta), de cómo la pasión por las armas, por la violencia y por los ritos (religiosos o no) dominan a toda una sociedad. Sin embargo, también hay un lugar en el filme para la esperanza: las peores situaciones es bien cierto que suelen sacar lo peor del ser humano, pero... También lo mejor. La historia lo ha demostrado miles de veces y gracias al impulso de estas personas que marcan la diferencia ha avanzado. James DeMonaco, un director casi debutante, entrega una película maravillosa, cruda, brutal, sin concesiones (verdaderamente tiene muy pocas), llena de sorpresas y con diálogos magníficos (cargados de ironía social) encabezada por las excelentes interpretaciones de un Ethan Hawke y una Lena Headey (sí, la Cersey Lannister de "Juego de Tronos") absolutamente magistrales. Una película imprescindible que acaba de tener una segunda parte en las salas que es todavía mejor.


1 comentario:

  1. Demasiado violento para mi gusto. Pero todo lo que la película trata me sorprendió y me gusto. No me importaría volver a verla.

    La Estupenda.

    Kiss

    ResponderEliminar