Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 11 de agosto de 2014

CRIATURAS CELESTIALES de Peter Jackson - 1994 - ("Heavenly Creatures")


Años cincuenta. Nueva Zelanda. Pauline y Juliet son dos chicas adolescentes de la ciudad de Christchurch que se conocen en el colegio y que traban una gran amistad. Esta amistad, poco a poco, va transformándose en algo más... Que no está bien visto por la conservadora sociedad en la que viven. Ambas, inseparables, imaginan mundos fantásticos en donde son absolutamente libres. Sin embargo, sus familias van a empezar a sospechar y van a intentar separarlas. Pauline y Juliet se enfrentan a un terrible infierno de intolerancia y frustración.


Después del delicioso delirio gore de "Braindead", que le lanzó a las estrellas de la fama, Peter Jackson afrontó la que es una de sus mejores películas: "Criaturas celestiales", un drama sobre la homofobia y la intolerancia basado en un hecho real ocurrido en Nueva Zelanda, la tierra natal del director, en 1954, hecho que protagonizó la hoy famosa escritora Anne Perry (entonces llamada Juliet Marion Hulme) junto a su amiga de la escuela Pauline Walker. No es spoiler: el caso es bien conocido tanto en el país neozelandés como fuera de él y los libros de Anne Perry, a menudo acompañados de la reseña de la controvertida y turbulenta juventud de su creadora, están en cualquier librería. El caso es que Jackson toma el mencionado hecho real para narrar una preciosa historia de amor adolescente homosexual incomprendido y perseguido por la sociedad de su momento, represiva y ultraconservadora, que termina deslizándose por los acontecimientos más tristes y brutales esperables. Las entonces debutantes Kate Winslet (se la veía ya apuntando maneras como la gran actriz que iba a ser en el futuro) y Melanie Lynskey (menos famosa que Winslet pero hoy también muy conocida y con papeles variados tanto en películas como en series) entregan dos interpretaciones absolutamente antológicas y el director de "Braindead" y "El Señor de los Anillos" las lleva de la mano con una delicadeza sin par (alejada del "colosalismo" exagerado a todos los niveles que tristemente desarrollaría más tarde) en una historia intimista maravillosa.


La realidad y la ficción se funden sin fisuras (asunto que Jackson volvería a tratar en la posterior "The Lovely Bones", en 2009) para separar (irónicamente) un mundo oscurantista, rígido, que mata la rebeldía y las ansias de libertad juveniles, de otro de cuento de hadas que simboliza la necesidad de escapar del anterior pero que también tiene un lugar guardado para la parte oscura del mundo real, sin el que por suerte o por desgracia tampoco puede existir (característica de los buenos cuentos de hadas clásicos). El aspecto visual del filme es maravilloso; tanto la representación de la época "real" de mediados del siglo pasado en la que la acción tiene lugar como la del mundo imaginario al que las jóvenes huyen. "Criaturas celestiales" es una película magistral y comedida, perfectamente medida que, tristemente, no se ha repetido en la filmografía de su director, que a partir de aquí fue constantemente moviéndose entre obras todavía muy buenas (a mi la trilogía de "El Señor de los Anillos" me parece más que destacada y concretamente "La Comunidad del Anillo" me parece una obra maestra del cine fantástico y de aventuras) y otras ya totalmente irregulares (como la infumablemente larga "King Kong" o la alargada de mala manera saga de "El Hobbit").


No hay comentarios:

Publicar un comentario