Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 13 de agosto de 2014

ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS de James DeMonaco - 2014 - ("The Purge: Anarchy")


Quedan pocas horas para que de comienzo La Purga del año 2023. Los ciudadanos norteamericanos que van a participar en ella se preparan para dar rienda a suelta durante esa noche a su odio y a su sed de violencia. Un grupo de personas de muy diferente clase y condición se encuentran, por crueles casualidades, en las calles: un hombre armado con misteriosas intenciones, una pareja cuyo coche se ha roto pocas horas antes del comienzo del juego y una madre y su hija, desalojadas de su casa. Juntos va a tener que unirse para sobrevivir a la oleada de barbarie de las siguientes doce horas.


Están proliferando últimamente las segundas partes que superan a su antecesora. Hace pocas semanas se ha estrenado la secuela de la nueva saga de "El planeta de los simios", una absoluta maravilla, y ahora lo ha hecho la de la fantástica revelación del pasado 2013 "The Purge". "Anarchy: La noche de las bestias" complementa a la perfección el mundo que su autor, James DeMonaco, construyó en la primera parte y lo expande hasta nuevas consecuencias. Los asuntos vuelven a ser los mismos: la lucha de clases, el odio y la violencia institucionalizados, la indefensión de los más pobres ante cualquier sistema y la salvación de los ricos, la hipocresía y la doble moral, la justificación económica que "vale para todo" y, por supuesto, la idolatría de la violencia y las armas como forma de vida en los Estados Unidos. El telón de fondo vuelve a ser la crisis económica global en la que llevamos inmersos casi siete años y los protagonistas son ahora nuevos y exploran otra nueva serie de circunstancias derivadas de la tradición de La Purga. Ahora, sin embargo, DeMonaco va todavía más allá: "Anarchy: La noche de las bestias" es un ataque frontal al sistema que ha permitido que la brecha entre ricos y pobres se agrande desde que la mencionada crisis comenzó; la película es una de las parábolas sociales más agresivas de los últimos tiempos, una parábola social que llama a la rebeldía contra dicho sistema y que, sin justificar la violencia (porque no la justifica, y eso se ve desde el principio) explica cómo esta violencia llama a más violencia y cómo las clases más desfavorecidas tienen un "tope" en su nivel de aguante.


Los nuevos personajes, todos excelentemente interpretados, presentan nuevas formas de ver este macabro y patriótico juego y traen con ellos nuevos dilemas morales (todos tienen claroscuros y especialmente el interpretado por Frank Grillo es una maravilla de carácter). Las escenas de acción son fantásticas, el ambiente opresivo una maravilla, la tensión está desplegada con maestría sin par (toda la película es una batalla contra los nervios) y los giros de guión son espléndidos (amén de un desenlace de puro infarto y con una sorpresa absolutamente genial). "Anarchy: La noche de las bestias" supera a su antecesora "The Purge" y termina de levantar a las estrellas una saga que se hará sin problemas (si es que no lo tiene ya) con un lugar de prestigio en la historia del cine de ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario