Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 25 de julio de 2014

JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN de Kevin Smith - 2001 - ("Jay and Silent Bob strike back")


Jay y Bob el silencioso descubren con horror que su amigo Banky Edwards ha dado permiso a Hollywood para realizar una película sobre Bluntman y Chronic, los famosos personajes de su cómic de superhéroes que no son otra cosa que sus propios alter-egos. Jay y Bob, indignados, se van a embarcar en otra gran aventura: viajar a la meca del cine estadounidense para reclamar lo que es suyo. Por supuesto, van a sembrar el delirio allí por donde pasen.


La carrera de Kevin Smith empieza a volverse irregular después de "Dogma". Aunque el director ha entregado y sigue entregando aún buenas películas (como por ejemplo la injustamente infravalorada "Clerks II" y la genial y relativamente reciente "Red State"), es cierto que la brillantez de toda su primera etapa empieza a deslucir a partir del año 2001, cuando se pierde (un tiempo por lo menos) en comedias correctas pero simplemente correctas. Y bueno, para alguien que ha dirigido maravillas como "Persiguiendo a Amy"... Pues hay que decir que no le sienta especialmente bien. "Jay y Bob el silencioso contraatacan" es una comedia protagonizada por los dos personajes más famosos del universo de Smith, los que dan título a la película. No es una mala peli, pero su humor, a pesar de algunos puntos puntuales (valga la redundancia) bastante acertados, ha perdido mucha inteligencia para decantarse directamente por lo facilón, por lo zafio y por el homenaje grueso. Sí, esta aventura de Jay y Bob en solitario tiene los mismos ingredientes que el resto de obras de su director: un humor profundamente "freakie" y lleno de referencias al cine y al cómic y a las propias películas del "universo Clerks" y unos personajes con personalidad. Sin embargo, "Jay y Bob el silencioso contraatacan" no tiene ni la frescura que tenían la mencionada "Clerks" y "Mallrats", ni la profundidad en lo que relaciones humanas y retrato de sentimientos se refiere que tenía la también mentada "Persiguiendo a Amy" (ni tampoco su ataque a los prejuicios sexuales de toda clase), ni la crítica social inmisericorde que tenía "Dogma".


"Jay y Bob el silencioso contraatacan" se puede ver bien y desatará más de una sonrisa. Leches, sigue siendo Kevin Smith y, todavía aquí por lo menos, sabe dar a su público la dosis esperable de su personalidad. Momentos como la irrupción de Jay y Bob en los platós de rodaje siguen siendo geniales, y algunos diálogos siguen siendo inteligentes e irónicos. Nadie se lo niega ni a la película ni al director. Pero el empaque hondo y profundamente ácido y a la vez sensible que tenían las cuatro producciones anteriores del amante del cine y del cómic de Nueva Jersey se ha perdido en un festival de comedia pirotécnica mucho más descerebrada y por ello más tontuna y facilona; la quinta película de Smith se acerca más a comedias norteamericanas "típicas y tópicas" como "American Pie" o "Resacón en Las Vegas" que a la propia obra de Smith. Y eso es imperdonable. Tristemente, la carrera del director abandona aquí su genialidad para dedicarse a vagar entre buenas obras y otras fallidas (y alguna directamente infecta como "Vaya par de polis").


2 comentarios:

  1. Qué grande es Kevin Smith, me tiene loco. Disfruto de todo lo que hace como un enano, y esta cinta no iba a ser la excepción: un icono de la cultura basura moderna.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Kevin Smith (Por cierto, es "El silencioso" ¿verdad?) está bastante sobrevalorado. Me gustó "Clerks" por su aire independiente y por recordarme a mis años de dependiente en un videoclub. Eso sí, todas tienen una escena rescatable.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar