Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 27 de julio de 2014

REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza - 2007 - ("REC")


Ángela es una reportera de Barcelona que trabaja en un programa en el que se muestra la vida diaria nocturna de distintos colectivos de la ciudad. Esta noche la va a pasar con los bomberos, a los que va a acompañar a una misión aparentemente rutinaria: en un viejo bloque del centro una anciana se ha vuelto misteriosamente loca. Nadie, ni siquiera los vecinos del edificio, saben qué es lo que ocurre. En segundos, comienza la pesadilla: todos se ven atrapados en su interior; la policía rodea y precinta el lugar y algo desconocido les ataca de repente…


Verdaderamente interesante y estimulante me resultó en su día “Rec”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, dos directores que han seguido siempre trayectorias irregulares pero que en esta ocasión realmente supieron sacar adelante una excelente película de horror que insufló aire fresco en el habitualmente malo (cuando no inexistente) panorama del cine fantástico español. Tomando como base el "mockumentary" o falso documental de terror o como quiera que se llame (el que llegó de la mano de obras como “Holocausto Caníbal” o “El proyecto de la Bruja de Blair” y que hoy está tan sobreexplotado), supieron ambos construir una absorbente y delirante pesadilla que (y eso es difícil ya) consiguió angustiar y por momentos incluso aterrorizar al espectador e incluso sorprenderle (lo cual es todavía más difícil). En “Rec” podemos ver lo que graba la cámara de unos documentalistas de un programa de televisión nocturno durante lo que es, en un principio, una rutinaria misión de unos bomberos que han de socorrer a una anciana de un viejo bloque de viviendas del centro de Barcelona que parece haberse vuelto loca misteriosamente… A partir de aquí, comienza la terrible pesadilla de la que nada revelo.


El filme, de muy corta duración (apenas 85 minutos), es agilísimo, directo, conciso, y su ritmo, impulsado por su realista y cortante montaje, resulta en todo momento frenético. El objetivo: que el público no pare un segundo, que lo pase realmente mal y que sufra en sus carnes todo lo que los protagonistas sufren. Violentísimo, muy crudo y con algunas escenas desprejuicidamente gore y feístas, “Rec”, que tiene también ligeros toques de comedia negra y que, como otros filmes de terror, contiene algunas parábolas sociales (en este caso sobre el racismo, la intolerancia o el despiadado abandono de los ciudadanos por parte de los gobiernos ante las crisis), sabe revitalizar perfectamente tópicos mil veces vistos en otras películas de su género para insuflarles aire fresco, lo cual a dicho género le viene muy bien. Muchas escenas de “Rec” se quedaron grabadas en las retinas de los espectadores: el primer encuentro con la anciana, el acercamiento a la niña, la última subida por las escaleras o la escena final en el ático oscuro (genial). La obra fue un éxito total que ha propiciado hasta ahora dos secuelas (una muy mala y otra muy irregular para mi gusto) y que a finales de este año tendrá su cuarta y al parecer última entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario