Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 24 de julio de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Matt Reeves - 2014 - ("The dawn of the planet of the apes")


César ha construido un poblado simio perdido en las montañas en donde él y los de su raza viven de forma absolutamente pacífica y en comunión con la naturaleza. Hace mucho que no ven seres humanos: parecen haber desaparecido por completo. No los echan de menos. Sin embargo, su tranquilidad está a punto de verse perturbada... Cuando los mencionados humanos vuelvan a la zona y... Traten de entablar relaciones con ellos, relaciones que atemorizan a muchos simios que les ven como la peor amenaza del planeta.


No entiendo, sinceramente, las causas de las bastante numerosas críticas frías que he leído de "El amanecer del planeta de los simios", película que me parece, hasta este momento, el estreno definitivo del verano (aunque aún queda más de la mitad y habrá que ver qué es lo que todavía ha de venir) y, desde luego, uno de los grandes estrenos de este año. Si "El origen del planeta de los simios" de 2011 fue el mejor de los reinicios que podía tener la saga de los primates más legendaria tras aquel patinazo que dió Tim Burton en el año 2001, ésta, su segunda parte, es todavía mejor. Matt Reeves, un director simplemente solvente que hasta este momento había despuntando con la buena "Monstruoso" pero que desde entonces sólo había dirigido el innecesario y nada interesante remake de "Déjame entrar" de 2010 se confirma, por lo menos por ahora, como promesa total del cine fantástico y de ciencia ficción con una película maravillosa en todos los aspectos. Inspirada ligeramente en aquella horrible quinta entrega de la vieja saga ("La batalla por el planeta de los simios", de 1973) al igual que su antecesora se inspiró en la cuarta ("La rebelión de los simios", de 1972), "El amanecer del planeta de los simios" respeta toda la esencia de la franquicia y todo el material previo pero dándole una original vuelta de tuerca que vuelve a insistir en la "marca de la casa": pacifismo, antibelicismo, ecologismo. El aspecto técnico es magnífico y la trama y los personajes son una delicia de principio a fin.


Andy Serkis vuelve a demostrar que es un actorazo "digital" y repite como el mítico César y Jason Clarke realiza también un papel excelente como su nuevo "alter-ego" humano. El resto de los secundarios está excelente de la misma manera, mientras que la ambientación, amenazante, oscura, lluviosa en la mayor parte del metraje, recupera (junto a una banda sonora de Michael Giaccino que remite a los sonidos primitivos de la primera "El planeta de los simios" de 1968) el mejor escenario post-apocalíptico: sugerente, deprimente, indómito y lleno de posibilidades a pesar de todo. La trama combina a la perfección los momentos intimistas (geniales, y el prólogo en el poblado simio es una joya en este sentido) con el puro drama y con la acción más poderosa (y hasta tenemos una escena bélica que pone los pelos de punta). Los asuntos, como he dicho, son los de la franquicia: la crítica a la violencia y a la guerra está bien clara, así como el ataque frontal al racismo y al especismo (nada maniqueo, pues hay tanto humanos racistas y especistas como simios que lo son) y el comentario agudo sobre la crueldad del ser humano a la hora de tratar a los animales con los que comparte el planeta. También se despliegan otros asuntos más encubiertos pero de total actualidad como la manipulación política y de los héroes y mártires, como el fascismo o como el control del poder por medio del miedo y del odio institucionalizados.


"El amanecer del planeta de los simios" es una joya del cine de ciencia ficción y una película que coloca al reinicio de esta franquicia en las estrellas del último cine. En 2016 llegará, según se ha anunciado, su tercera entrega y, según también se ha dicho, la volverá a dirigir Matt Reeves. Ansioso estoy. No se la pierdan: es una película para ver, además, en las grandes salas; un espectáculo comercial como los de antes, inteligente y con contenido; un retorno a lo que el cine de este tipo debería ser.


1 comentario:

  1. A mí me ha maravillado y, por lo general, todo lo que he leído sobre ella ha sido bastante elogioso. Creo que es cine de ciencia-ficción completamente adulto y profundo, que sabe ofrecer las dosis inevitables de espectáculo (muy bien realizado, además) sin perder de vista a los personajes y sus motivaciones. El motion capture es una pasada y Andy Serkis y Toby Kebbell están inmensos. Además creo que el estudio ha demostrado mucho valor al permitirle a Reeves hacer la película que quería, primando el aspecto político y sociológico de la trama y dejándole explorar a sus anchas la comunidad simia fundada por Caesar: la primera media hora es sublime.

    Es curioso cómo 2014 está siendo un año bastante bueno en lo relativo al cine fantástico, con (por ahora) tres grandes secuelas (ésta, la segunda parte del Capitán América y la última entrega de X-Men, por este orden) y un par de nuevos títulos como "Snowpiercer" y "Al filo del mañana" que me han sorprendido gratamente (sobre todo la primera).

    Si yo fuera Disney le daba a Reeves un cheque en blanco para encargarse del Episodio VIII de Star Wars sin dudarlo...

    ResponderEliminar