Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de julio de 2014

FRITZ, EL GATO de Ralph Bakshi - 1972 - ("Fritz the Cat")


Fritz es un joven gato vago, pendenciero, caradura y egoísta que pasa sus días de vida universitaria de fiesta en fiesta y de lío en lío buscando placer sin cesar. Bebe abundante alcohol, toma drogas siempre que caen en sus manos y busca sexo con avidez allá en donde pueda encontrarlo. Su vida caótica, sin embargo, está a punto de darle más de un quebradero de cabeza cuando se meta en problemas... Problemas de verdad.


Fritz el gato es el animal antropomórfico más importante y famoso de la obra del maestro del cómic underground Robert Crumb, personaje que protagonizó algunas de sus sátiras más brutales y despiadadas sobre los USA de su momento, las décadas de los sesenta y setenta. Aunque el mismo Crumb no estuvo contento con ella (lo que le llevó a matar a Fritz en sus cómics tiempo después), "Fritz el gato" es una de las películas clásicas de la historia mundial de la animación por tratarse de ser una de las primeras que rompió con las habituales producciones para niños de entonces y por ser además el debut en el largometraje de Ralph Bakshi, uno de los más grandes maestros de la animación americana. Con una estructura errática pero fluida y coherente (la misma que siguen básicamente las aventuras del personaje en las viñetas), Bakshi realiza una recorrido por varios momentos cotidianos de la vida de este gato vago, pendenciero, borracho, drogata, caradura, egoísta e incansable buscador de sexo. Saltando de un lado a otro constantemente, el espectador es testigo de una descarada, inmisericorde y frontal sátira de la vida de los jóvenes de los tiempos que estaban a caballo entre el fin de la efervescencia del "Flower Power" y la llegada del desencanto de la década de los setenta, que acabó, por lo menos en los mencionados USA, con todo aquel optimismo y que destapó los lados oscuros que también tenía aquella revolución social y política que, a pesar de sus fallos, cambió la historia para siempre.


"Fritz el gato" no deja, como el cómic de Robert Crumb, títere con cabeza: destripa tanto a las ideologías de izquierda como de derecha, a los universitarios vagos que se dedican a vivir la vida con el dinero de otros, a los hippies hipócritas, a los violentos ultraderechistas, a la mafia de medio pelo, al terrorismo, a la corrupción, a la violencia policial, a las intransigencias de las tribus urbanas, al racismo, a la hipocresía social, al esnobismo intelectual o al parasitismo justificado en razones supuestamente políticas. Muestra además un mundo de hedonismo decadente sin tapujos en el que las propias conciencias políticas y sociales se diluyen en las eternas búsquedas del placer, ya sea éste la droga, el alcohol, el sexo, las juergas o todos juntos. La película, espléndidamente animada, capta perfectamente la esencia del cómic y no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas tanto de violencia como de sexo descarnadas y "realistas" (dentro de que estamos hablando de una representación de la sociedad humana con animales). Película escándalo y pilar básico de la llegada definitiva a las salas de la animación para adultos, "Fritz el gato" fue clasificada X en los Estados Unidos y fue un enorme éxito comercial que encumbró a Ralph Bakshi y le permitió seguir experimentando en la que fue una de las carreras más personales de la historia del cine de animación.


1 comentario:

  1. Es verdad, Crumb dijo que en la película "Fritz queda reducido a un ser imbécil que solo piensa en follar". A mí me encantaban los cuervos que representaban a los negros. Yo lo conocí por la revista STAR. Por cierto que en el original la peli se titula "The Nine Lives of Fritz the Cat", en los USA los gatos tienen nueve vidas y no siete.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar