Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 9 de julio de 2014

CRUELDAD INTOLERABLE de Joel Coen - 2003 - ("Intolerable cruelty")


Miles Massey es uno de los abogados más brillantes y prestigiosos de Los Angeles. Especializado en divorcios, no hay caso por delirante o truculento que sea que se le resista. Marilyn Rexroth es una guapa multidivorciada que, especializada en matrimonios en serie, está a punto de separarse de Rex Rexroth, cliente de Miles, un rico casanova. La vida de ambos se va a ver unida con lazos especialmente fuertes... A su pesar. ¿O no?


Hace unos meses hice la crítica de "O Brother" y decía en ella que no había nada más personal que la opinión sobre una obra artística. Lo mismo que me pasa con aquella película me pasa con "Crueldad intolerable", para muchos una de las obras menores de los hermanos Joel e Ethan Coen, opinión con la que estoy plenamente de acuerdo. Siempre inmisericordes y desprejuiciados, los guionistas y directores se atreven ahora a parodiar la comedia brillante de situaciones clásica norteamericana y, aunque el resultado es aceptable (siempre lo es), a mi no me llega en esta ocasión como tampoco me llega el resultado final de la mencionada "O Brother". El género de la comedia es el más personal de todos y, para tipos de humor, colores. La película está como siempre excelentemente rodada, los diálogos están medidos al máximo y procesan un humor inteligente, ácido, mordaz y negro; las actuaciones están muy bien y el filme tiene escenas que verdaderamente me hicieron reír, aunque fueron pocas (el prólogo con ese Geoffrey Rush desatado me parece una maravilla que condensa lo mejor de los Coen al volante de una comedia). Sin embargo, creo que a la película le falta la brillantez que sí tienen otros filmes de los autores. Ya se sabe: a personas que han dirigido maravillas como "Muerte entre las flores", "Barton Fink", "El gran salto", "Fargo", "El Gran Lebowski" o "El hombre que nunca estuvo allí" se les exige más. Injusto tal vez, pero es así.


"Crueldad intolerable" es, como es habitual en la filmografía de los Coen, una crítica despiadada de la sociedad norteamericana (en esta ocasión de la de nuestros días). En ella se reflexiona con ironía sobre el matrimonio, los contratos sociales, la corrupción, la hipocresía social y también sobre la eterna lucha de sexos entre hombres y mujeres. Sin embargo, creo que en esta ocasión ni la ironía es tan afilada como en otras, ni la crítica social es tan brutal, ni los gags son tan geniales (salvo excepciones), ni los homenajes tan acertados. Es una opinión absolutamente personal, sí, pero... ¿Cuál no lo es? "Crueldad intolerable", animada por una pareja actoral excelente con una química genial (George Clooney y Catherine Z. Jones están absolutamente magníficos, eso no se puede negar de ninguna de las maneras) se puede ver, es perfectamente disfrutable, pero es menor y bastante olvidable dentro de una filmografía llena de maravillas; una filmografía que es una de mis preferidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario