Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 20 de julio de 2014

AL FILO DEL MAÑANA de Doug Liman - 2014 - ("Edge of tomorrow")


Una terrible raza alienígena conocida como "Los Mímicos" ha invadido la Tierra y los seres humanos se han visto obligados a entrenarse como soldados de élite y a desarrollar a toda prisa armas puntas para acabar con ellos. El comandante William Cage, un hombre que a pesar de su alto rango nunca ha entrado en combate, es obligado a luchar por sus superiores a pesar de ser débil y de no conocer bien el armamento que porta. William piensa que va a morir... Sin embargo, algo maravilloso y a la vez delirante le ocurre cuando se enfrenta a los feroces Mímicos.


Doug Liman es un artesano que suele encargarse de películas comerciales. No tiene personalidad autoral pero suele cumplir con cintas aceptables, a pesar de que algún que otro bodrio ha realizado por ahí. Su filmografía se compone de las comedias "Getting in", "Swingers" y "Viviendo sin límites", del thriller de acción "El caso Bourne", de la comedia de acción "Sr. y Sra. Smith", del thriller fantástico de acción "Jumper", del nuevo thriller "Caza a la espía" y del filme fantástico "Al filo del mañana".


"Al filo del mañana", basada en la novela "All you need is kill" del japonés Hiroshi Sakurazaka, es una película fantástica de acción que, si bien no va a ser una de las obras maestras de su género del año, es más que divertida en todos los aspectos y presenta una historia hasta cierto punto novedosa (o que por lo menos sabe realizar un "refrito" de obras previas -desde la mítica "El día de la marmota" hasta la saga de "Alien" pasando por el famoso manga "Ganz"- con dignidad y sin querer dar gato por liebre). Un acertado y carismático Tom Cruise y una "idem" Emily Blunt se enfrentan a una amenaza alienígena que quiere destruir una vez más a la humanidad desde un punto de vista poco explotado en el cine comercial norteamericano por lo menos. No quiero decir mucho más porque el "spoiler" anda cerca y es mejor enfrentarse al filme sin saber absolutamente nada de el. Sólo señalar que su propuesta es divertida en todo momento, de ritmo ágil, de acción solvente (y con algún momento bastante bueno), de buenos efectos especiales y de personajes bien desarrollados y con puntos internos que mostrar. El artesano Doug Liman sabe construir un filme de ciencia ficción perfectamente desplegado y cerrado y con un empaque visual correcto. Sí, para algunos tal vez no sea una maravilla. No, no lo es de hecho si nos ponemos exigentes. Pero como obra de acción es más que digna y las piruetas de su guión no tratan al espectador como a un tonto (amén de no tener lagunas: está todo excelentemente atado). No es la película del año "Al filo del mañana", pero sí que es recomendable entre lo que hasta ahora hemos tenido de estrenos palomiteros veraniegos.


2 comentarios:

  1. La típica película que le encanta a Tom Cruise: facilona, donde se pueda lucir y poco más. Yo la vi y me quedé dormido a la media hora.

    Excelente crónica.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película altamente recomendable! Es por demás interesante la historia principal y sus anexos, vale mucho la pena! Y claro sin entrar en detalles Edge of tomorrow me encantó, es una película muy entretenida y muy innovadora. Una secuencia perfecta.

    ResponderEliminar