Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 23 de junio de 2014

UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO de Emilio Aragón - 2013 - ("Una noche en el viejo México")


El viejo Red Bovie se ve forzado a abandonar su ruinoso rancho en el sur de los USA, en el que ha pasado toda la vida trabajando. Decide irse con su nieto Gally al norte de México en busca de diversión y... De aventura. Entre ellos, van a surgir diferencias generacionales irreconciliables, pero de la misma manera una unión que no esperaban. También, por desgracia, van a encontrar peligros en su camino...


Sería injusto criticar a Emilio Aragón como director de largometrajes sólo por ser Emilio Aragón. Que haya sido un personaje famoso de la televisión española (para muchos de la televisión más casposa) o el gran protagonista y artífice de series míticas como "Médico de familia" (para muchos una serie también muy casposa) no quiere decir que, por lo menos a priori, haya de ser un mal cineasta. Takeshi Kitano, por ejemplo, era un humorista televisivo que venía de "Takeshi's Castle" (el mítico "Humor amarillo" en su versión española) y se ha convertido por méritos propios en uno de los directores modernos básicos de Japón. "Pájaros de papel", la primera película de Emilio Aragón, de 2010, me gustó bastante. Y lo digo yo que, cada vez que veo algo que tenga que ver con la Guerra Civil o con la dictadura de Franco en la ficción, me echo atrás (me parece que en España hay suficientes problemas hoy en día como para estar estancado en el "eterno retorno" a estos asuntos que, para colmo, suelen ser tratados de forma simplista y maniquea). Y la segunda, "Una noche en el viejo México", no me ha desagradado en absoluto. No es una película que vaya a cambiar la historia del cine (ni tampoco lo pretende, por otra parte), pero es digna en todo momento, no da gato por liebre, es humilde y efectiva y consigue sacar sonrisas y placer por el cine bien hecho.


Un excelente Robert Duvall es la estrella de esta función que retrata un viaje iniciático desde el sur de los Estados Unidos hacia el indómito norte de México. Los asuntos no son nuevos, pero están tratados con lucidez y cariño: el encuentro generacional (entre un nieto y un abuelo), la juventud contra la vejez, la cercanía de la muerte, los estragos del paso del tiempo, la búsqueda del amor, la injusticia social y la aventura. Muy bien ambientado (recuerda a los buenos relatos de Cormac McCarthy o de Roberto Bolaño) y con la acción bien comedida entre el drama y el toque de thriller (con la violencia cruda justa y bien dosificada), entre la brutalidad y la pura épica, "Una noche en el viejo México" es una sorpresa agradable, muy disfrutable y, además, bien interpretada no sólo por Duvall, sino por un excelente plantel de secundarios que dan vida a unos personajes tan monstruosos como tiernos. Una buena película en todos los aspectos. Sea de Emilio Aragón o de Pepito el de los Palotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario