Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 20 de junio de 2014

MALÉFICA de Robert Stromberg - 2014 - ("Maleficient")


Todo el mundo conoce la legendaria historia de La Bella Durmiente. Pero... ¿Hasta qué punto es real esta historia? ¿Fue cierto que un príncipe salvó a Aurora y a su reino con un beso de amor? ¿Fue cierta la maldición que cayó sobre ella? ¿Fue cierto, sobre todo, lo que cuentan de Maléfica? Ahora, la propia Maléfica va a contar su versión de los hechos... Su sorprendente versión de los hechos.


A priori se la puede acusar a "Maléfica" de ser otra película más de la Disney para hacer caja con otro "spin-off" de uno de sus personajes míticos o de ser otro vehículo de lucimiento de una actriz famosa (Angelina Jolie en este caso). Realmente, es ambas cosas, pero la película está tan bien hecha e interpretada y sabe darle tantas vueltas de tuerca al cuento "original" (a la película original de la compañía de 1959) que es en todo momento una nueva obra y una inesperada joyita. El debutante Robert Stromberg sabe jugar con todos los lugares comunes de la historia en la que se basa y también homenajear a su esencia y a sus tópicos y entrega, contra todo pronóstico, un drama muy adulto con tintes incluso psicológicos. En "Maléfica" se tratan con gran lucidez asuntos como el amor traicionado, la venganza injusta, el odio, la ambición desmedida, el afán destructor imparable y la estupidez del ser humano, el ecologismo y el antibelicismo, la redención, los jucios que realiza el paso del tiempo o la bondad que deriva de la inocencia y que es capaz de curarlo todo. Quien piense que es una película para niños, está muy equivocado.


La vuelta de tuerca que se le da a "La Bella Durmiente" es acertada, adecuada a nuestros días y novedosa, y además se cambian muchos de los papeles del anterior filme para sorprender al espectador con nuevos y coherentes juegos de relaciones entre sus personajes. El reparto está excelente; absolutamente todos. Sin embargo, la mencionada Angelina Jolie entrega uno de los personajes imprescindibles de su carrera (si no es reconocida ahora, el tiempo la pondrá en su sitio, como a la propia Maléfica). No exagero: le viene como anillo al dedo y es capaz de desplegar tanta maldad como rencor y ternura; recuerda esta interpretación lo buena actriz que esta mujer siempre ha sido, aunque a veces no se haya elegido, tal vez, papeles a su altura.


La ambientación de "Maléfica" es también una maravilla. Toma todos los elementos esperables del cuento clásico y los renueva con la mejor mezcla de fantasía luminosa y tenebrismo oscuro. Mientras, el ritmo del filme es excelente y aunque el cuerpo de la obra es un puro drama, sabe sorprender con otras escenas (algunas de acción y excelentes -la del dragón quedará para los anales-) muy pero que muy destacadas. "Maléfica" es una joyita del último cine comercial; una joyita que nos recuerda, precisamente, lo que este cine "comercial" (obsérvense las comillas) debería ser y, por desgracia, demasiadas veces no es. No es una película sólo para fans de "La Bella Durmiente", de los cuentos de siempre o de las creaciones de Walt Disney: es una película para cualquiera que crea en las viejas historias (coherentes) de redención y buenos sentimientos y en el cine bien hecho "de siempre".


1 comentario:

  1. Solo puedo decir dos palabras para esta película: Maravillosa y Estupenda. Me ha encantado y Angelina más aún...y eso que nunca me ha hecho mucha gracia.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar