Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 3 de junio de 2014

ROBIN HOOD de Wolfgang Reitherman - 1973 - ("Robin Hood")


En ausencia del bondadoso y justo Rey Ricardo Corazón de León, su pérfido hermano, el Prínicpe Juan, oprime a Inglaterra con mano de hierro y se aprovecha del trabajo de los pobres, a los que roba para alimentar sus arcas y la de sus seguidores. Sólo un grupo de ladrones le hacen frente: los lidera el astuto y valiente Robin Hood y roban a los ricos para dar a los más necesitados. El Príncipe Juan, sin embargo, tiene un plan terrible para acabar con él y con sus amigos... Aunque no le va a ser fácil aplicarlo.


Puede que comparada con otras grandes películas de la factoría animada de Walt Disney "Robin Hood" sea una obra menor. Porque su animación tal vez es menos esplendorosa que la de otras y porque su trama tiene menos pretensiones. Sin embargo, "Robin Hood" de Disney de 1973 es una película divertidísima en todos los aspectos y que entretiene tanto a los niños como a los adultos, una "marca de la casa" que suele ser habitual y que a veces es más que suficiente. Centrada en la pura aventura más que en el desarrollo de los personajes (los cuales sin embargo están perfectamente definidos y sin fisuras), "Robin Hood" vuelve a narrar la historia del héroe de los bandidos que robaba a los ricos para dar a los pobres y en esta ocasión sus protagonistas son animales antropomórficos de todas las partes del mundo con un encanto sin par. Zorros, osos, gallinas, leones, serpientes, conejos, cocodrilos, rinocerontes... Todos diseñados con carisma y cariño (y el cobarde y patético Príncipe Juan es un villano excelente, uno de los tal vez más olvidados de Disney de forma injusta). Los diálogos son por otra parte divertidísimos y las escenas de acción, en las que se mezcla la pura aventura con los gags cómicos, son dinámicas y están encadenadas con un gran ritmo que no deja parar un segundo al espectador. También está presente, en su punto justo, la parte romántica en el filme y las arengas a favor de la justicia, la libertad y la lucha contra los fuertes que se aprovechan de los débiles.


Ocurre algo extraño sin embargo en la animación de esta "Robin Hood": está creada, claramente, en base a animaciones ya realizadas de otras películas de su estudio. El baile nocturno en el bosque tiene pedazos de "Blancanieves y los Siete Enanitos" y de "El Libro de la Selva" y hay personajes que están directamente sacados en su diseño de otras películas (bueno, cualquiera que haya visto ésta y la mencionada "El Libro de la Selva" puede ver que Little John es idéntico al oso Baloo, pero igualito del todo, mientras que la serpiente consejera del Príncipe Juan es la serpiente Kaa de esta misma película). ¿Tenían exceso de trabajo? ¿Falta de presupuesto o de tiempo? ¿Fue considerada esta "Robin Hood" desde un primer momento una película menor en la que había que invertir menos esfuerzo? Yo no tengo ni idea, pero da esta sensación. Sin embargo, no deja de ser una opción entretenidísima y divertidísima para todos los públicos. Buen cine de animación de aventuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario