Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de junio de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD de Steve McQueen - 2013 - ("12 years a slave")


1841. Solomon Northup es un hombre negro que vive en Nueva York con su familia y que se gana la vida como violinista. Una terrible pesadilla está a punto de comenzar para él, una pesadilla que le va a dejar marcado para siempre: durante una entrevista de trabajo, es drogado y se despierta encadenado... Le han secuestrado y piensan venderlo en el sur como esclavo para que trabaje en las plantaciones. La carrera por la supervivencia de Northup acaba de empezar...


Multipremiada en los Oscars y en otros certámenes, "12 años de esclavitud", la tercera película de Steve McQueen, ha sido una de las grandes sorpresas del pasado 2013 y la obra que ha terminado de confirmar al autor como promesa a todas luces. Basada en la historia real de Solomon Northup, uno de los grandes luchadores contra la esclavitud de la historia norteamericana, narra la vida de este hombre, habitante del norte, de raza negra y libre que fue secuestrado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones del sur. McQueen, experto en cárceles tanto físicas como psicológicas, vuelve a la prisión física que ya retrató en la sobrecogedora "Hunger" para narrar una de las historias más vergonzantes e indignantes que se han llevado últimamente al cine. "12 años de esclavitud" es una continua sucesión de escenas brutales, crudísimas, deshumanizadas, pérfidas, que nockean al espectador sin cesar sumiéndolo en la vida desgraciada de su protagonista y en el horror de la trata de seres humanos. Sin concesiones de ninguna clase, experimentamos de la mano del filme lo que supone haber nacido como una persona libre y lo que supone ser reducido a la esclavitud de un día para otro, esclavitud que un sistema terrible tiene plenamente legalizada e incluso moralmente justificada (desde razones puramente económicas hasta racismo -superioridad del blanco sobre el negro- pasando por explicaciones científicas -de nuevo basándose en la creencia de la "inferioridad" del negro- o por ese estremecedor y repetido en el filme "lo dice La Biblia").


Steve McQueen retrata, además, no únicamente el hecho en sí de la injusticia que toda esclavitud produce: retrata numerosos comportamientos ante esta injusticia extrapolables a otras y a toda clase de épocas; desde el del hombre supuestamente "bueno" que no está de acuerdo con el sistema pero que se aprovecha de él (representado en el ambiguo personaje de Benedict Cumberbatch, un "buen amo" que trata bien a sus esclavos pero que no por ello deja de vivir de ellos de forma hipócrita) hasta el hombre que directamente aprovecha su posición "legalmente superior" para cometer toda clase de fechorías (representado en el de Michael Fassbender, actor fetiche de McQueen que entrega otro papel soberbio dando vida a un auténtico psicópata) pasando por la polémica y real figura de los propios negros que en su día se aprovecharon del sistema que los oprimía para alcanzar ellos posiciones ventajosas y que se contraponen a la del protagonista, que dedicó su vida post-cautiverio a la lucha por la abolición de la esclavitud y a sacar a otros negros del sur de forma clandestina para liberarlos en el norte.


El reparto del filme termina de redondearlo: Chiwetel Ejiofor está genial como Solomon Northup y la revelación Lupita Nyong'o está absolutamente esplendorosa, mientras que como he dicho antes Michael Fassbender brilla con luz propia y secundarios como Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Paul Giamatti o Paul Dano están excelentes aún desempeñando la mayor parte de ellos papeles muy pequeños. "12 años de esclavitud" es una bofetada en la cara y una película genial en todos los aspectos. Seguiremos a Steve McQueen, desde luego, que ya ha dejado una trilogía magnífica con ésta, "Hunger" y "Shame".


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película. La recomiendo totalmente, y además es de esas cintas que te dejan un regusto en el cuerpo pensando en la tiranía y crueldad de la que puede llegar a poseer el ser humano.
    Son magníficas las interpretaciones de Michael Fassbender y el protagonista de color! Aunque la gran revelación del año fuera Lupita Nyong´o.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, dura de ver y al mismo tiempo con un mensaje optimista al final.

    Kiss

    ResponderEliminar