Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 25 de mayo de 2014

HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL de Peter Webber - 2007 - ("Hannibal Rising")


1944. La Segunda Guerra Mundial se va acercando a su fin y el pequeño Hannibal Lecter vive con su familia en el castillo que poseen sus padres, nobles acomodados, en Lituania. Su infancia es destruida de golpe cuando las tropas alemanas y rusas empiezan a luchar en la zona... Lecter va a perder a sus seres queridos y va a empezar a gestar, en su interior, a uno de los monstruos más inteligentes y terribles que la humanidad ha conocido nunca...


Peter Webber ha dirigido hasta ahora tres películas: el drama "La joven de la perla", la comentada "Hannibal: El origen del mal" y el filme histórico "Emperador".


"Hannibal: El origen del mal" ha sido hasta este momento el último filme de la saga de Hannibal Lecter que se reinició en 1991 con "El silencio de los corderos". Además de menos exitoso comercialmente hablando que sus antecesores, fue polémico por narrar la infancia y juventud de Hannibal Lecter y presentar un cuadro de su vida que a los fans de la saga no gustó. Además, y según he leído, la propia novela homónima fue escrita por Thomas Harris para el estreno de la propia película; Dino de Laurentiis, que poseía los derechos de la saga, quería seguir explotándola tras "El Dragón Rojo" de 2002 y dijo a Harris que si él no escribía algo nuevo de su personaje, lo haría él para tener la excusa para poder rodar una nueva película. "Hannibal: El origen del mal" no me parece una cinta mala, pero sí absolutamente prescindible, funcional y sin la capacidad de sugerencia general de las anteriores entregas de la saga. Posee la ambientación oscura y la violencia que la caracteriza, pero ni Hannibal Lecter es sugerente ni el resto de protagonistas (entre los que está Gong Li dando vida a un personaje un tanto gratuito y desdibujado) lo son. El francés Gaspard Ulliel es ahora el que interpreta al psicópata, y se puede decir que lo hace bien, con la suficiente frialdad y "mal rollo", pero el propio personaje no se comporta como en las anteriores entregas y eso lastra el resultado final.


Hannibal Lecter, aún siendo todavía joven, mata demasiado a lo loco, sin la frialdad y la capacidad para ser calculador que le ha caracterizado siempre. Que sí, que es aún muy joven. Ok. Pero no se vislumbra el Lecter del futuro en ningún momento, y eso no es perdonable en esta película. Los villanos de la función, entre los que se encuentra Rhys Ifans, así como el inspector de policía que interpreta Dominic West, no tienen tampoco excesivo carisma y resultan demasiado planos como interés para el protagonista. Peter Webber dirige bien en todo momento, pero no es suficiente porque lo que está rodando parece la historia de un psicópata que como he dicho... No es Hannibal Lecter. "Hannibal: El origen del mal" es una película que se puede ver y que tal vez haya sido vilipendiada sin piedad algo injustamente (y hay películas mil veces peores con la que cebarse sin miramientos). Sin embargo, este Hannibal no es el Hannibal que todos conocíamos. El caníbal más famoso del cine estuvo fuera de las pantallas hasta el año pasado, en el que se le dedicó una serie de televisión, "Hannibal", que todavía sigue en la parrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario