Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 24 de mayo de 2014

EL DRAGÓN ROJO de Brett Ratner - 2002 - ("Red Dragon")


El agente del FBI Will Graham, experto en psicópatas, se ha retirado del servicio tras haber atrapado al monstruoso caníbal Hannibal Lecter, que casi acaba con su vida. Ahora vive tranquilo y apartado del mundo en una casa en la playa con su familia. Sin embargo, sus jefes le necesitan de nuevo y le piden que les ayude a atrapar a un asesino conocido como "El Hada de los Dientes", un sádico brutal que ataca a familias enteras cuando hay Luna llena con un propósito desconocido. Will acaba accediendo y se introduce en otro de los casos más terribles de su carrera... Will, contra su voluntad, va a necesitar la ayuda de la única persona que tal vez pueda aportarle algo útil sobre los patrones de conducta de "El Hada de los Dientes"... El propio Hannibal Lecter, encarcelado en una prisión de máxima seguridad.


Un año después del gran éxito de "Hannibal" se estrenó, para aprovechar el tirón de la saga al máximo, "El Dragón Rojo", la precuela de "El silencio de los corderos" que ya tuvo en 1986 su primera versión, "Hunter", dirigida por Michael Mann. Es curioso, pero Brett Ratner, un director muy mediocre autor de cosas tan olvidables como la saga de "Hora punta", "Family Man" o "X-Men III. La decisión final", entregó una película fantástica, con un reparto en estado de gracia, con una trama excelentemente medida y llevada (con ritmo, fuerza y garra) y con una ambientación muy conseguida. Se vuelve a la fórmula de "El silencio de los corderos": Will Graham (ahora Edward Norton), el detective que atrapó a Hannibal Lecter (interpretado de nuevo y sin decepcionar por Anthony Hopkins), necesita la ayuda del caníbal psicópata para atrapar a otro loco (ahora un absolutamente genial y soberbio Ralph Fiennes que incluso se come al propio Hopkins) tal y como la necesitaría "en el futuro" la agente Clarice Starling. Se vuelve al juego de ironías, pretensiones intelectuales y ambigüedades entre los dos protagonistas y se recuperan los diálogos mordaces y las perversiones sugeridas; "Hannibal" era una buena película, pero había perdido esto en parte, una de las grandes características de la saga.


Acompañan además excelentes secundarios como Harvey Keitel, Emily Watson (espléndida, absolutamente espléndida) o el tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Surgen las inevitables comparaciones también con "Hunter" y, aunque ni hay ni que decir que Michael Mann es uno de los mejores directores de hoy y Brett Ratner un mediocre al que nadie echará de menos (artísticamente, se entiende), "El dragón rojo" presenta una acción más potente y un drama más emotivo (la relación entre El Hada de los Dientes y Reba está aquí más desarrollada). Sí, parece que, contra todo pronóstico, a Ratner le sonó la flauta bien en esta película (o el resto del equipo lo hizo tan maravillosamente que tapó su habitual falta de personalidad incluso para los productos más puramente artesanos). Sin embargo, y lo he dicho también cuando hice la crítica de "Hunter", incide la versión de Mann mucho más en el hecho de que Will Graham es capaz de penetrar en la mente de los psicópatas porque él está más cerca de ellos de lo que cree. Esto aquí está más suavizado. Más políticamente correcto. Igualmente, "El dragón rojo" es una excelente precuela y una nueva entrega de la saga de Lecter más que apreciable.


1 comentario:

  1. Pues a mi me parece una castaña, pero de las grandes además. Y a Ratner le tenían que prohibir acercarse a una cámara de cine de por vida... Cuando recuerdo lo quite hizo con xmen3 me dan escalofríos..,

    ResponderEliminar