Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 27 de mayo de 2014

CARMINA Y AMÉN de Paco León - 2014 - ("Carmina y amén")


El marido de Carmina, ya mayor y bebedor incombustible, ha muerto de repente... Y dos días antes de cobrar la paga extra que su familia, en una mala situación económica, necesita para "tirar palante" los próximos meses. A Carmina se le ocurre algo: ocultar la muerte, con ayuda de su hija, durante esos dos días y no dar parte de ella hasta que haya pasado el fin de semana.... Fin de semana que se va a convertir en un auténtico y delirante infierno para ambas.


El 3 de agosto de 2012, hace ya prácticamente dos años, comenté la película "Carmina o revienta" en este blog y opiné que el filme no soportaría una secuela. Así ha sido, y ésta "Carmina y amén" que se acaba de estrenar, aún conteniendo algún buen momento de tragicomedia bruta y alguna crítica social resultona, ha perdido tanto la capacidad de sorpresa como la frescura de su antecesora. El formato de "semi-documental" se repite y volvemos a tener a Carmina, la incombustible madre de Paco y María León, dándose vida a sí misma ante una situación rocambolesca: la muerte de su marido justo dos días antes de que le diesen la paga extra que su familia necesita. Esperpéntica, exagerada, bestia sin concesiones y feísta, "Carmina y amén" representa como pocos filmes actuales ese mundo "merdellón", "cani", "bakala" español lleno de personajes rocambolescos que siempre caminan sobre un alambre improvisado y que sobreviven como pueden a tragedias familiares verdaderamente tristes como paro constante (y con la crisis, aún más), incultura recalcitrante, dejadez vital, hijos que llegan cuando menos se los pueden permitir sus padres, penurias económicas de toda clase, frustraciones sexuales y emocionales producto de una sociedad pacata, enfermedades inesperadas que aparecen en el peor momento y un determinismo social terrible que impide que las generaciones nuevas corrijan los errores de las anteriores. Sin embargo, el retrato social de esta nueva aventura de Carmina ha perdido un humor que se ha diluído entre el chiste fácil y excesivamente zafio y la sátira política tonta (chistes como el del loro Bárcenas a mi la verdad es que no me hacen gracia, me parecen tontos y simplones y propios de un mal programa de televisión).


Tampoco ayuda la falta de ritmo que esta vez Paco León le imprime a su obra, falta de ritmo que, además de verse azuzada por los chistes que como he mencionado han perdido efectividad, es consecuencia de una trama poco clara, endeble, que va de un lado para otro con inseguridad y que resuelve sus puntos clave con gags tópicos y predecibles. Carmina Barrios está excelente de nuevo; su personaje es además fantástico como representación de una parte existente de la sociedad española que tiene un pie en el pasado y otro en el presente (y protagoniza algún momento verdaderamente emotivo). Pero el conjunto está, a pesar de todo, desinflado, flojo, apagado. No tiene chista, y decepciona. Una pena, porque su antecesor era un filme verdaderamente "chulo" (ustedes me entienden).


No hay comentarios:

Publicar un comentario