Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 20 de enero de 2014

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Rupert Wyatt - 2011 - ("Rise of the Planet of the apes")


El joven científico Will Rodman investiga sin descanso la manera de curar el alzheimer, enfermedad que afecta a su padre y que cada día le destroza más la vida. Will ha adoptado a un chimpancé además, al que ha llamado César, y que es como parte de su familia para él. César no es un simio normal: va a comenzar a desarrollar unas habilidades que lo van a convertir en un primate superior al resto...


El inglés Rupert Wyatt ha dirigido dos películas hasta la fecha: "El escapista" y "El origen del Planeta de los simios".


Diez años después del patinazo de Tim Burton con su versión de "El Planeta de los simios", que a pesar de ser un éxito en las taquillas no vio realizada nunca su secuela, la franquicia se reinició por segunda vez con esta fantástica y maravillosa "El origen del Planeta de los simios", que se inspiraba en la cuarta entrega de la saga clásica, "La rebelión de los simios", para ofrecer una nueva lectura de la historia en la que, por suerte, en vez de volver a tomar la trama desde el lado del personaje de Taylor (o de un sucedáneo como era el Leo Davidson de Mark Wahlberg de la obra de Burton), lo hace desde el de César, el simio que se rebeló contra los humanos y que fue junto al mencionado Taylor el carácter más mítico de la vieja saga. Andy Serkis demuestra una vez más por qué es uno de los mejores "actores digitales" y entrega a un protagonista magnífico, inolvidable, que descubre que el mundo que le han mostrado no era el que creía y que se debate entre el amor a sus seres queridos y la justicia para con los que realmente son los suyos. James Franco también brilla como su comparsa humana y secundarios como Freida Pinto o Brian Cox hacen lo propio. Y el filme vuelve a plantear asuntos como el racismo, la ecología, el buen trato a los animales, el especismo, el mal uso de la ciencia y la tecnología, el capitalismo agresivo o el terrorismo incluso desde una óptica actual y combinándolos con otros universales como la amistad, el amor, la familia, el paso del tiempo o la muerte.


Por otra parte, los diálogos son una delicia y Rupert Wyatt dirige tanto los momentos intimistas como las escenas de acción con una mano maestra y conjugando el espectáculo visual con más músculo y aliento comercial con la trama más inteligente. "El origen del Planeta de los simios" recupera el aura del mejor cine comercial de antaño, el que no trataba al espectador masivo como a un imbécil y que el ofrecía un equilibrio perfecto de todos los factores que hacen buena a una obra dramática y visual. La franquicia no pudo haber tenido mejor reinicio. Y en julio de este año se estrena su secuela, "El amanecer del Planeta de los simios". Esperemos que cumpla con la gran calidad de ésta.


1 comentario:

  1. Buena entrada y buena película, que para mí está al nivel de la película original. Si el blockbuster actul rayara siempre este nivel, estaríamos sin duda en un lugar mejor.
    Por si te interesa, hace tiempo escribí sobre ella:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/02/cuando-las-precuelas-son-buenas.html
    Cuenta con un seguidor más, y añado tu sitio a nuestro blogroll.
    Saludos

    ResponderEliminar