Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 19 de enero de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS de Tim Burton - 2001 - ("Planet of the Apes")


Año 2029. El astronauta Leo Davidson parte en busca de la nave del chimpancé Pericles, enviada al espacio para realizar pruebas y extraviada, y se estrella tras una tormenta electromagnética en un planeta misterioso en el que los simios son inteligentes y pueden hablar. Estos simios dominan además a los humanos, que viven en un estado prehistórico y son sus mascotas y esclavos, con mano de hierro. Leo, junto a otros de su raza y junto a Ari, una primate que lucha por los derechos de los hombres, va a rebelarse contra los simios y va intentar encontrar el camino de regreso a su nave.


La primera película de Tim Burton que se puede considerar un verdadero patinazo en toda regla (por encima incluso de la fallida "Mars Attacks!") es según mi opinión este remake de "El planeta de los simios" que estrenó en 2001 y que no gustó demasiado ni siquiera a sus fans (y sus fans suelen ser acérrimos defensores suyos). El filme, que reiniciaba la saga con vistas a por lo menos una entrega más que nunca llegó, goza de un aspecto visual fantástico (uno de los mejores trabajos de Burton de su carrera en este sentido, no se puede negar) y de un guión errático y sin ningún aliciente de interés salvo el de detectar los numerosos homenajes freakies a la saga clásica. La historia vuele a traer a un humano a un planeta dominado por simios y este humano encabeza una rebelión. Mark Wahlberg está aceptable en este papel y los secundarios cumplen. Sí está absolutamente soberbio Tim Roth como el villano de la función; incluso embutido en maquillaje da verdadero miedo y tiene un porte que de por sí solo se come toda la pantalla. Y es que el maquillaje de este "El planeta de los simios" de 2001 es otra maravilla: los simios son fantásticos, sus gestos, sus movimientos, sus miles de detalles (tanto en cuerpos como en trajes y armaduras). Es una pena que este filme tenga un guión tan flojísimo con el aspecto técnico que tiene.


Donde tenemos como he señalado unos simios soberbiamente recreados, unos excelentes efectos especiales y unos escenarios absolutamente magníficos (respetuosos con la esencia del filme original además) que conjugan a la perfección el primitivismo alienígena con el espacio para la sátira de nuestra sociedad, tenemos también una trama lineal en el peor de los sentidos donde todo ocurre de forma precipitada, donde los personajes no están bien definidos más allá de sus roles más básicos, donde los diálogos no aportan demasiado y donde además las incoherencias asoman incluso. El desenlace es bueno y es sorprendente, y además se acerca, como la terrible "Huida del planeta de los simios" de la vieja franquicia, al concepto de la novela original de Pierre Boulle y propone una interesante segunda entrega. Sin embargo, no es suficiente. "El planeta de los simios" es una pelicula sosa, aburrida, que salvo por su deleite visual deja de interesar a la media hora de metraje.


A pesar de haber recibido críticas malas en general (incluso como he dicho los fans de Burton la consideran una de sus peores creaciones o incluso directamente la peor -por lo menos hasta la llegada en 2012 de la bazofia de "Sombras tenebrosas"-), "El planeta de los simios" de 2001 fue un gran éxito de taquilla. Sin embargo, nunca se llegó a realizar la segunda parte que los productores aseguraron que se realizaría si esta primera recaudase una buena cantidad (y lo hizo). Tim Burton no estaba interesado en repetir con la saga y anunció que antes preferiría "lanzarse por una ventana" y Mark Wahlberg afirmó que sin Burton él tampoco volvería para la supuesta secuela. Así que a pesar del éxito asegurado de este reinicio de la saga de los primates, todo se quedó en el aire y cortado de un tajo: nunca sabremos más de las aventuras de Leo Davidson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario