Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 21 de enero de 2014

KIKA de Pedro Almodóvar - 1993 - ("Kika")


Kika es una maquilladora que, a pesar de tener ciertos problemas en su vida y de estar rodeada de amantes y amigos algo locos, es esencialmente feliz. El delirio, sin embargo, se precipita en su día a día cuando un ex actor porno que acaba de escaparse de la cárcel aparezca en su casa... Y quiera violarla. Una galería de absurdas situaciones y personajes va a invadir su existencia.


Todavía no sé qué es "Kika", y eso que la he visto varias veces. Comienza siendo una comedia, pero de golpe le meten toques de thriller y acaba de un tajo como un drama. Y lo peor es que la combinación no funciona. "Kika" es, junto con la reciente "Los amantes pasajeros", la peor película de Pedro Almodóvar desde mi punto de vista hasta la fecha. Porque tiene un guión completamente desestructurado, lleno de giros que parecen del todo improvisados, con personajes que no resultan atractivos (como sí que suelen resultar la mayoría de los del director manchego) y con gags y diálogos excesivamente gruesos que, en su mayor parte, tienen poca gracia. La película bebe bastante de la genial "Mujeres al borde de un ataque de nervios": tanto de la estética teatral (el estilo visual es el de siempre, el collage de influencias habitual) y de la ubicación en un mismo espacio (en la mayor parte del metraje) como del humor desquiciado y absolutamente macarra y estrambótico. Pero aquí no funciona este humor: como he dicho, es demasiado grueso; los personajes son puros esperpentos, los chistes son brutos y las situaciones se suceden a trompicones, yendo de un lado para otro sin demasiado criterio y cambiando como he comentado de género sin sentido y sin mucha sensibilidad.


Incluso si tenemos que remitirnos a la primera etapa de Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas"...) hay que decir que aunque él posiblemente intente rescatar aquel espíritu canalla tan propio de la Movida Madrileña de principios de los años ochenta, en 1993 este espíritu ya no funciona porque ha perdido toda la frescura. Los actores finalmente no están tampoco especialmente destacados porque sus papeles son muy tontorrones. Todo esto contribuye a que la película sea bastante aburrida y sin ningún interés (incluso se llega a desinflar en los primeros momentos, lo cual es imperdonable si el filme comienza como una comedia). "Kika" es el primer patinazo serio de un cineasta por lo general interesante y personalísimo. Bueno, todos los directores lo tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario