Porco Rosso
jueves, 23 de enero de 2014
1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO de Ridley Scott - 1992 - ("1492. The Conquest of Paradise")
1492. Los Reyes Católicos han expulsado a los musulmanes de España. Sin embargo, los turcos poseen todavia la ruta hacia los reinos de Asia y la Cristiandad no puede expandir su comercio en oriente. El emprendedor genovés Cristóbal Colón va a proponer a la triunfante Isabel II de Castilla un proyecto: navegar hacia el lado contrario de los dominios turcos para abrir una nueva ruta... Colón no se imagina que está a punto de cambiar la historia para siempre.
Ridley Scott, instalado en la irregularidad que le caracterizaría hasta la llegada de "Gladiator" y posteriormente de otros filmes como "American Gangster" o "Red de mentiras", incursionaba por primera vez en 1992 en el género histórico, que sería a partir de ese momento uno de sus predilectos. El Scott "histórico" se caracteriza por ofrecer, la gran mayoría de las ocasiones, una visión del momento que retrata en general de gran aura épica y, en muchas ocasiones, manipulada habitualmente en favor del espectáculo visual y sobre todo de la adaptación a la moral de nuestros días de personajes de otras épocas. Ocurre en esta "1492: La conquista del paraíso", en "Gladiator" o en "El reino de los cielos". Por supuesto, este hecho siempre ha sido muy criticado por los detractores e incluso por los fans de este director, pero lo cierto es que, si bien en numerosas ocasiones sus filmes históricos pueden faltar a la realidad de los hechos de forma descarada, como espectáculos visuales no tienen nada criticable, y el cine histórico siempre ha sido espectáculo visual en gran parte. Personalmente, prefiero una buena producción de este género que busca, a pesar de sus fallos, la mayor credibilidad (se me ocurren series como "Roma", "Los Tudor", la española "Isabel" o películas como "Faraón" de Jerzy Kawalerowicz o "Apocalypto" de Mel Gibson, por poner algunos ejemplos). Sin embargo, no puedo negar tampoco que películas como las mencionadas o como la discutidísima "Braveheart", también de Mel Gibson (y esta completamente épica y muy alejada en tono y veracidad de su aventura con los mayas), me hacen disfrutar mucho.
Dejando a un lado la supuesta fidelidad a lo que fue realmente tanto el personaje de Cristóbal Colón como a su aventura en el Nuevo Mundo (y es un personaje sobre el que existen muchos claroscuros y muchos "puntos muertos") y dejando a un lado su supuesta o no defensa de los derechos de los indios nativos y su supuesto o no desprecio de la persecución del dinero en favor de la aventura en pos de los descubrimientos, "1492: La conquista del Paraíso", filme creado para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América para los europeos, es en general decente en todos los aspectos. Gerard Depardieu encabeza un buen reparto (en el que brilla con luz propia un soberbio Michael Wincott -qué buen actor ha sido siempre y qué poco reconocido ha estado también para el gran público-), los diálgoos son correctos y adecuados a su momento, el ritmo está bien metido (y el filme es largo y se hace fluido siempre) y, sobre todo, la ambientación está muy conseguida, con una fotografía excelente tanto de interiores como de los esplendorosos exteriores naturales. No se le puede achacar que sea malo a este filme. Puede que no sea de los más recordables de Scott, pero se ve con interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario