Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de diciembre de 2013

IRON MAN III de Shane Black - 2013 - ("Iron Man III")


Tras su aventura con Los Vengadores, Tony Stark ha construido de forma obsesiva muchos trajes de Iron Man para estar siempre protegido. Las cosas no le van todo lo bien que querría: se siente más vulnerable que nunca al saber que no tiene poderes como sus otros compañeros, tiene problemas con Pepper y, además, un peligroso terrorista a nivel global conocido como El Mandarín está a punto de ponerle a prueba como héroe una vez más...


Shane Black ha dirigido hasta la fecha dos películas: "Kiss Kiss Bang Bang" e "Iron Man III".


Con "Iron Man III", llegada tras la genial "Los Vengadores", el "Universo Cinematográfico de Marvel" tiene su primer, por lo menos según mi opinión, patinazo serio. La tercera aventura en solitario de Tony Stark no sólo cuenta con un guión bastante mediocre sin demasiados alicientes (y los pocos que tiene son de infarto en el peor de los sentidos), sino que además se pasa por el forro la esencia de uno de los personajes principales de los cómics (y de esto hablaré más tarde en el SPOILER -que nadie que no haya visto el filme lo lea porque lo destripo abajo-). "Iron Man II" era una cinta simplemente solvente y la fórmula de hacer una aventurita sin demasiado empaque dentro del universo del personaje, como aquella era (su principal y gran error) no iba a funcionar ya por segunda vez. Stark y sus habituales acompañantes hacen su papel de siempre, pero ninguno avanza tampoco nada en esta ocasión y la trama del filme es insustancial, con diálogos sosos, con chistes ya muy predecibles, con relaciones entre los personajes basadas en la repetición y con escenas de acción nada espectaculares y poco interesantes (es lógico también que tras el espectáculo de la mencionada "Los Vengadores" los combates de "Iron Man III" sepan a poco, pero eso no ocurre, por ejemplo, con la siguiente película del ciclo, la mucho mejor secuela de "Thor").


Las nuevas adquisiciones del reparto, Ben Kingsley y Guy Pearce, no son atractivas por otra parte. No por sus actuaciones, porque ambos son geniales intérpretes y lo han demostrado sobradas veces, pero los personajes a los que encarnan no son, como he dicho, atractivos, y teniendo en cuenta que son los villanos de la función, la cosa va muy mal si esto falla. También el personaje de War Machine está poco aprovechado ahora (leches, es el compañero de Iron Man y su relevancia es bastante leve) y el del niño de marras de la función resulta algo pastelosillo (es difícil introducir un personaje infantil y que no chirríe; o lo haces bien, o no lo haces). Y, finalmente, está ese horror que traiciona (por lo menos por ahora y a falta de una "Iron Man IV") la esencia de los cómics en los que el filme se basa y que abajo explico.


ATENCIÓN: SPOILER. No pude dejar de sorprenderme al ver cómo, y no sé a cuento de qué, habían decidido los productores o el director o los guionistas o quién fuese, transformar al mítico Mandarín, uno de los enemigos más mortíferos e importantes de Iron Man... En un actor acabado de medio pelo adicto a las drogas. ¿Hacemos una película de Batman y nos sacamos de la manga que El Joker es un actor? ¿Hacemos una de Superman y decimos que Lex Luthor es un aficionado al teatro? ¿Hacemos una de los X-Men y ponemos a Magneto travestido y metiéndose de todo? Vamos, por favor... La idea me parece lo más horrendo imaginable, y me da igual eso que dicen de que en realidad el Mandarín es el personaje de Guy Pearce. No, no me lo trago y no me da la gana de tragármelo. Circulan por ahí también rumores de que en la siguiente película del héroe aparecerá el verdadero Mandarín (debido a que en la hasta ahora trilogía se han dejado pistas sobre la organización que éste en los cómics comanda, lo cual es cierto, todo sea dicho...). Sin embargo, lo que hoy tenemos, a 9 de diciembre de 2013, es "Iron Man III" y sólo "Iron Man III", y hasta que la aparición del verdadero Mandarín no quede probada, lo que han hecho con él en esta película me parece una aberración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario