Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 10 de diciembre de 2013

THOR. EL MUNDO OSCURO de Alan Taylor - 2013 - ("Thor. The Dark World")


Thor ha regresado felizmente a Asgard tras haber salvado la Tierra junto a Los Vengadores y Loki ha sido juzgado y encarcelado por sus crímenes. La paz, sin embargo, va a durar poco: los Elfos Oscuros, una malévola raza que en el pasado intentó sumir al universo en la oscuridad, ha vuelto para completar su viejo plan. Thor y sus amigos van a plantarles cara y van a necesitar, a su pesar... la poderosa ayuda del propio Loki.


Alan Taylor, aunque sólo tiene cuatro películas en su haber de desigual calidad ("Palookaville", "Mi Napoleón", "Kill The Poor" y "Thor. El Mundo Oscuro"), tiene una larga carrera como director de capítulos de famosas series entre las que se encuentran "Homicide: Life on the Street", "Oz", "Trinity", "Sexo en Nueva York", "Los Soprano", "El Ala Oeste de la Casa Blanca", "Roma", "Deadwood", "Perdidos", "Mad Men" o "Juego de Tronos".


"Thor. El Mundo Oscuro" es la hasta ahora última película del "Universo Cinematográfico de Marvel" (la siguiente, la secuela del Capitán América en solitario, llegará el año próximo), y es una entretenidísima segunda parte para la correcta aunque descafeinada primera aventura del dios del martillo que dirigió un Kenneth Branagh en baja forma (que por cierto no repitió en este proyecto por encontrarse liado con varios montajes teatrales en Inglaterra, porque Marvel le quería de nuevo tras las cámaras). Alan Taylor, que en el cine no tiene todavía demasiadas películas (y ninguna de ellas especialmente destacada) pero que es un artesano con solvencia más que probada en muchísimas y famosas series, entrega una cinta muy divertida y con un mínimo conflicto con profundidad entre sus personajes en la que la acción es la justa y necesaria (y además bien rodada) y el desarrollo de los caracteres es también correctamente cortado y desplegado. La historia sigue en donde se quedó tras la separación momentánea de Los Vengadores y pone a Thor (un Chris Hemsworth cada vez más cómodo con su personaje) de nuevo enfrentado a su hermano Loki (un carácter cada vez más y más interesante y que es el mejor del filme con diferencia) y a un nuevo grupo de villanos, los Elfos Oscuros, que podrían haber dado algo más de sí (como a los Gigantes del Hielo de "Thor" les falta algo de contundencia) pero que cumplen.


Los secundarios están todos excelentes, tanto clásicos de la saga como Natalie Portman, Anthony Hopkins, Rene Russo, Stellan Skasgaard, Ray Stevenson, Jaimie Alexander o una divertidísima Kat Dennings, como los nuevos, en especial el malo malísimo Christopher Eccleston y su secuaz Adewale Akinnouye-Agbaje (ese fantástico actor de enorme presencia que dio vida a Simon Adebisi en "Oz" y a Mr. Eko en "Perdidos"), que incluso embutidos en maquillaje son capaces de chupar pantalla. Sí echo algo de menos un papel más relevante para otro gran actor como Tadanobu Asano, cuyo personaje ha perdido importancia, pero se puede perdonar al conjunto. Las escenas de acción, como he dicho, están muy bien rodadas y tienen el dinamismo y la espectacularidad justas para para mantener la tensión (el combate final, además, es especialmente desternillante -que no ridículo- con esa entrañable persecución del martillo).


Finalmente, hay que repetir que Loki, interpretado de forma genial por un Tom Hiddleston cuyo papel le viene como anillo al dedo, es un personaje que tras el primer "Thor", "Los Vengadores" y este filme está configurándose sin problemas como uno de los más queridos e interesantes del "Universo Cinematográfico de Marvel" (y me atrevería a decir que, de todos los villanos que han pisado este mundo hasta ahora, es el mejor sin ninguna duda). Taylor explota a la perfección su ambigua relación de amor y rivalidad con Thor para ofrecer a un ser lleno de claroscuros que es el verdadero espectáculo de la historia a nivel argumental y que está lleno de sorpresas. "Thor. El Mundo Oscuro" es una secuela dignísima, desde luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario