Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS VENGADORES de Joss Whedon - 2012 - ("The Avengers")


Una amenaza como nunca ha conocido la humanidad se cierne sobre el planeta Tierra de manos de Loki, el pérfido hermano de Thor, que planea utilizar una gran e inestable fuerza para saciar su avaricia de poder. Nick Furia, el director de la agencia SHIELD, lleva tiempo intentando anticiparse a lo que va a ocurrir. Pronto, un grupo de poderosos superhéroes comienza a reunirse para hacer frente a esta crisis. El propio Thor, Iron Man, el Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón, La Viuda Negra y el mismo Furia están a punto de formar al equipo mítico que será conocido como... Los Vengadores.


Joss Whedon, escritor, guionista, autor de cómic, productor y director y autor ecléctico en líneas generales, ha creado las famosas series "Buffy Cazavampiros", "Angel", "Firefly", "Dollhouse" y "Agentes de SHIELD" (ubicada dentro del gran crossover cinematográfico de Marvel) y ha dirigido las películas fantásticas "Serenity" y "Los Vengadores" y la adaptación de la obra de William Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces". Su carrera en el cine es todavía corta, pero lo que ha mostrado hasta ahora le coloca como una gran promesa.


El año pasado por fin se estrenó la esperadísima "Los Vengadores", que reunió por vez primera en un mismo filme al Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk, que habían tenido sus aventuras cinematográficas previas en solitario, y a otros personajes igual de famosos de la casa de Marvel como La Viuda Negra, Ojo de Halcón y el incombustible Nick Furia, que ya habían aparecido en las películas previas mencionadas como secundarios. En 2012 Christopher Nolan cerró su inolvidable trilogía de Batman y "Los Vengadores" de Joss Whedon fue perfectamente capaz de hacerle sombra a su tercera entrega, una gran película por cierto (comentada en este blog en el verano de aquel año) que fue constantemente y de forma injusta comparada con la casi perfecta y en su día sorprendente "El Caballero Oscuro" y destrozada por algunos cabezas duras.


Whedon (y por fin Marvel) pone toda la carne en el asador para entregar una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años en un crossover sencillamente fantástico y vibrante que es capaz de recuperar el aura que tenían aquellas geniales películas de cine de acción digno de décadas como las de los ochenta y los noventa que hoy se le resiste a tantos creadores. "Los Vengadores" combina a la perfección la aventura, la batalla de tinte homérico, el toque de thriller y el toque cómico (que no falte bien distribuido y elaborado) en una historia evocadora y colosalista donde todo está perfectamente equilibrado en una trama interesante, atrapante y, lo más importante, con unos personajes que están no sólo a la altura de lo que se espera de ellos, sino mucho más allá.


El que hasta ahora es el culmen de calidad del "Universo Cinematográfico de Marvel" es una odisea donde todos, absolutamente todos sus protagonistas y antagonistas, tienen su momento de gloria y su desarrollo perfectamente desplegado. Ninguno pisa al otro, todos aportan lo justo y necesario y, además, las interpretaciones son fantásticas (destaca, pienso, especialmente el nuevo Hulk interpretago por Mark Ruffalo, que sustituye a Edward Norton, y el genial y fantástico Loki, que vuelve desde "Thor" con ganas de liarla y de convertirse por derecho propio en uno de los mejores personajes del gran crossover del cine de Marvel). La primera parte del filme atrapa con una historia de persecuciones y alianzas desesperadas, la segunda desarrolla magníficamente las relaciones que se dan entre los mencionados héroes y villanos y la tercera es uno de los combates más enormemente grandes de la última historia del cine: largo, pero jamás aburrido, con ritmo, con garra y pulso y con combates fantásticos. Es una delicia ver a Hulk dando leches al lado de Thor, es una delicia ver al Capitán América combinándose en plena lucha con Iron Man, es una delicia ver a Ojo de Halcón y a Viuda Negra perfectamente cronometrados y es una delicia sentarse frente a esa invasión extraterrestre orquestada por el repito fantástico Loki. "Los Vengadores" es una joya del cine de superhéroes y una de sus mejores obras, un gran clásico. Esperemos que la saga conjunta de estos superhéroes mantenga el nivel, porque si sigue así podría ser mítica.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho la peli. Ver a tanto Superhéroe junto, es genial. Estoy esperando la segunda parte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar