Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 19 de octubre de 2013

MERLÍN EL ENCANTADOR de Wolfgang Reitherman - 1963 - ("Sword in the Stone")


Inglaterra vive una edad oscura donde triunfan la fuerza bruta y la ignorancia. Arturo es un niño de doce años al que todos conocen como "Grillo" y al que todos menosprecian por su debilidad. Aunque trabaja muy duro para ser escudero, su desconsiderada familia adoptiva lo obliga a realizar otras tareas que nada tienen que ver con su sueño. Esto va a cambiar cuando conozca al sabio y bondadoso mago Merlín y éste se preste a ser su maestro: juntos, van a conocer el mundo y sus grandes secretos. Merlín sabe que el joven Arturo está destinado a traer a Inglaterra un futuro glorioso.


La última película del estudio de Walt Disney que se estrenó en vida del gran maestro de la animación fue esta maravillosa e infravalorada (por lo eclipsada que ha sido por otros clásicos de dicho estudio) "Merlín el Encantador", una película de corte claramente "educativo" pero que ya da muestras de que los tiempos han cambiado con respecto al conservadurismo tradicional de las décadas anteriores en los USA. Las lecciones de los primeros filmes de Disney como "Pinocho" o "Dumbo", basadas en la amenaza y en el miedo al castigo (convertirse en burro por ser un niño "malo", ser perseguido por siniestros elefantes rosas por beber alcohol) son sustituidas por las sabias enseñanzas del mencionado mago Merlín, el profesor entregado, bondadoso y comprensivo que todos querríamos haber tenido alguna vez y que enseña mediante ejemplos y no mediante el terror. Grillo, un pre-adolescente Rey Arturo, se prepara junto a Merlín para un futuro glorioso y aprende la lección principal de su vida: la sabiduría y la habilidad vencen a la fuerza bruta y la bondad vence a la maldad. El cambio que se ha operado en la filosofía educativa de la compañía es patente (y muy de agradecer).


"Merlín el Encantador" sigue una trama ciertamente didáctica en la que el jovencito Arturo y el espectador viajan por diferentes medios (el acuático, el arbóreo, el aéreo...) estudiando la naturaleza y asuntos tan variados como el ciclo de la vida, el amor a los animales, el juego limpio en todas las empresas de la vida, los avances de la ciencia, la autoestima o el primer amor frustrado por imposible (maravilloso el capítulo de las ardillas con toda su parte triste y desoladoramente "realista"). Todo, por supuesto, acompañado por la animación maravillosa de siempre y por la esplendorosa y mágica ambientación de siempre y, además, por una galería de personajes como siempre fantástica (el búho Arquímedes y la loca y malvada Madam Mim son dos de los seres más personales y divertidos del estudio de Walt Disney y por desgracia dos de los más olvidados). "Merlín el Encantador" debe ser reivindicada sin cesar y revalorizada como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario