Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 20 de octubre de 2013

LA PLAYA de Danny Boyle - 2000 - ("The Beach")


Richard es un joven norteamericano ansioso de vivir aventuras que viaja de mochilero por Tailandia. En su estancia en Bangkok conoce a Daffy, un hombre que parece completamente desequilibrado y que le habla de un paraíso perdido en una isla lejana. Richard, junto a una pareja de franceses que conoce también de casualidad, se embarca en la odisea de buscar ese lugar mítico... ¿Por qué no hacerlo? Lo que van a encontrar va a ser maravilloso y a la vez peligroso.


"La playa" fue una de las películas más despiadadamente destrozadas de la filmografía de Danny Boyle y, ciertamente, es un filme muy fallido que se desvía por cauces bastante absurdos tras un comienzo aceptable. A pesar de esto, tampoco pienso que sea la peor infamia de su década... Pero ya saben como es esto: cuando a una película se le pilla manía, se le pilla manía, y aunque haya tres mil mucho peores que ella... Pues se le ha pillado manía y punto (que se lo digan a Kevin Costner). La premisa del filme es interesante: se trata de una crítica a todos esos "hippies" (aunque en su grupo se encuadran bastantes subculturas y tipos de individuos y "personajes") que se marchan a países "cool" (es decir, con fama de ser lugares excelentes para encontrar "la iluminación", la droga perfecta o el paraíso artificial más guay) a vivir según sus reglas en una sociedad que creen perfecta pero que acaba cayendo en los mismos errores que la sociedad que ellos repudian. Por desgracia, el desarrollo se pierde en la tontería y en la chapuza, aunque Leonardo DiCaprio y secundarios como Tilda Swinton o Virginie Ledoyen estén francamente bien (también fueron criticados en su día y en sus papeles cumplen).


El inicio de "La playa" es potente: transmite el olor de la aventura y del viaje iniciático y los paisajes que muestra son espléndidos, así como queda en él bien patente la habilidad de Boyle para presentar un mundo oculto en pinceladas exactas. Sin embargo, sobre la mitad del filme, empieza todo a descuadrarse y, para mostrar el lado "oscuro" que tiene el mundo perfecto de los protagonistas, el mencionado Boyle se dedica a enredarlo todo en escenas gratuitamente escabrosas y a atosigar al espectador con efectismo barato (lo de DiCaprio metido dentro de un videojuego es interesante como recurso, pero no creo que sea el más apropiado para esta película). También se le va de las manos el supuesto mensaje filosófico-político-social que supuestamente contiene la obra, que acaba perdida en pedanterías o en obviedades que tratan de pasar por profundas. "La playa" es una película fallida porque se sale de madre y acaba en nada, desde luego. Eso sí, las hay mil veces peores como para que fuese tan puteada, pienso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario